Detectaron más de 30 casos de leishmaniasis en Monagas

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El portavoz de la gobernación del estado Monagas, Andrés Silva, informó que en la parroquia Teresén del municipio Caripe se detectaron al menos 37 casos de leishmaniasis.

"Los casos detectados están siendo atendidos por los especialistas en distintas áreas de la salud para atender no solo a los afectados sino también a las comunidades de esta parroquia", señaló a La Verdad de Monagas.

Silva también indicó que los pacientes positivos con el virus están recibiendo tratamiento médico a tiempo para evitar las complicaciones asociadas a la enfermedad.

También destacó que se están realizando jornadas de fumigación en las comunidades rurales de la zona y en los próximos días se expandirá este plan por otras localidades del municipio Caripe para disminuir el riesgo. 

El funcionario no mencionó las causas de este brote de leishmaniasis, pero precisó que Caripe es una zona endémica.

Causas de la enfermedad

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la presencia de la leishmaniasis está directamente vinculada a las condiciones de pobreza, mala higiene, factores sociales, ambientales y climáticos, contaminación por aguas servidas y cambios de temperaturas.

Existen tres tipos principales de leishmaniasis:

-Leishmaniasis cutánea: se caracteriza por la aparición de una úlcera en la piel, que suele aparecer en la cara, las manos o los pies. La úlcera puede ser dolorosa y puede tardar meses o incluso años en curarse.

-Leishmaniasis visceral: afecta a los órganos internos, como el hígado, el bazo y los pulmones. Los síntomas incluyen fiebre, pérdida de peso, fatiga, anemia y tos.

-Leishmaniasis mucocutánea: afecta a las membranas mucosas, como la boca, la nariz y la garganta. Los síntomas incluyen úlceras en la boca, la nariz y la garganta, así como problemas en la visión.

El diagnóstico de la leishmaniasis se realiza mediante pruebas de laboratorio y su tratamiento consiste en la administración de medicamentos antiparasitarios.

Si no se tratan las úlceras pueden conducir a la deformidad y la desfiguración, y la forma visceral puede ocasionar la muerte en más del 90 % de los casos no tratados.

Dengue en Monagas

Los casos de dengue en el estado también alertan a la comunidad médica. Ante esta realidad, el vocero de la gobernación confirmó que hay al menos 28 personas con el diagnóstico. 

Al respecto acotó que las instituciones sanitarias y de salud ambiental están trabajando para atacar los cultivos y criaderos de zancudos portadores de la enfermedad con planes de fumigación en las localidades más vulnerables. 

"La salud es prioridad para el gobierno regional; a pesar de las restricciones económicas en todos los centros de salud serán atendidos, pero se irá haciendo por fase, se hace el diagnóstico en cada una de las unidades", manifestó Silva.

Fuente: El Diario.

Otras Noticias

Nacionales

| comentarios