Maestros de Lara convocan paro por 24 horas

María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- La Coalición Nacional de Profesores anunció ayer su primera acción radical de protestas por la "emergencia educativa" que arropa al país: se convocó a un paro nacional de actividades por 24 horas para este próximo jueves 10 de octubre.

Jesús Echeverría, miembro de Sutelara, afirmó que cada región realizará sus propias actividades, y en el caso de Lara, para hoy está programada una reunión con el fin de decidir qué actividad de protesta se realizará, pues para ese día estaba programada una marcha si las federaciones de profesores no declaraban los pagos que aún les deben.

Este paro se debe, según el boletín emitido por la coalición, por las intenciones que mantiene el Gobierno nacional de "someterlos por segundo año consecutivo a salarios indignos y de hambre, así como la negación de los derechos laborales, contractuales y sindicales", además de formar parte de las actividades de protesta programadas para esta semana.

A media máquina

Cuarta semana del año escolar 2019-2020 y el panorama no ha cambiado mucho. Apenas el 20% de las escuelas y liceos en Lara cumple actividades a media máquina y el personal realiza trabajos administrativos.

Reparaciones de materias del año anterior, inscripciones de nuevo ingreso y creación de horarios, son las actividades que están realizando en los liceos de Lara durante su segunda semana de clases. Así lo aseguró Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, detallando que "clases como tal" aún no hay, principalmente porque muchos docentes cumplen la agenda semanal de protesta por mejores salarios.

"No se puede hablar ni siquiera que están dando clases, porque siguen con las labores administrativas" comentó Arroyo al recalcar que el 80 por ciento de las instituciones educativas se encuentran sin actividades.

En las escuelas es la misma historia, los docentes detallaron que no están asistiendo a las aulas de clase porque aún no les garantizan las condiciones, siendo esta la cuarta semana de clases para los jóvenes de primaria.

Otras Noticias