Suben a 96 los fallecidos en el incendio de Hawái

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El balance de muertos en los incendios en la isla de Maui, en Hawái, subió este lunes hasta 96, pero todavía quedan decenas de personas desaparecidas.

El fuego que entre martes y miércoles de la semana pasada destruyó completamente la ciudad histórica de Lahaina se ha convertido ya en el más mortífero y devastador en Estados Unidos desde 1918, cuando un incendio en Minnesota y Wisconsin mató a 473 personas. Es también el desastre natural más grave que ha sufrido nunca el estado de Hawai, superando el tsunami que en 1960 mató a 61 personas.

Los equipos de bomberos aún remojaban este lunes algunas zonas de la isla para evitar nuevos brotes de incendio y buscaban entre los escombros con la ayuda de perros por si encontraban más cadáveres. Este domingo, los perros entrenados para detectar cuerpos sólo habían cubierto el 3% del área de búsqueda, según el jefe de la policía del condado de Maui, John Pelletier. En las redes sociales también continúa la búsqueda. "Aún busco a mis suegros", escribe en Instagram una mujer, Heather Baylosis, que añade: "Se están encontrando personas con vida y muy desorientadas por lo ocurrido. ¡Mantenemos la esperanza!". El recuento preciso de personas desaparecidas no está claro, pero algunas informaciones apuntan a que pueden ser incluso centenares.

Las sirenas no sonaron

El gobernador de Hawái, Josh Green, se ha comprometido a investigar la respuesta al incendio y especialmente cómo funcionaron los sistemas de notificación de emergencia, después de que algunos residentes denunciaran que habían recibido el aviso demasiado tarde. Algunos testigos dicen que cuando les alertaron de que había que evacuar la zona el fuego ya estaba en la ciudad y les rodeó en cuestión de minutos. Algunos tuvieron que lanzarse al océano Pacífico para escapar de las llamas. Al menos 16 personas fueron rescatadas por la Guardia Costera después de haberse lanzado al mar.

Las sirenas instaladas alrededor de la isla para advertir de desastres naturales inminentes no sonaron. Y las interrupciones generalizadas de la electricidad y los móviles dificultaron otro tipo de alertas. "Pronto sabremos si se hizo lo suficiente o no para hacer funcionar estas sirenas", ha dicho Green.

Demanda a la compañía eléctrica

Al mismo tiempo, tres bufetes de abogados que representan a los afectados por el incendio han presentado una demanda colectiva contra la principal suministradora eléctrica del estado. Critican que la empresa Hawaiian Electric no desconectara la red eléctrica durante el fuego. "La destrucción podría haberse evitado", explica la demanda, que culpabiliza a la suministradora. Desconectar la red eléctrica es una acción habitual en el oeste de Estados Unidos ante el peligro de incendio. Según informa Spectrum News, la red eléctrica ha sido responsable de importantes incendios en California. Los abogados consideran "inexcusable" que la eléctrica de Hawái no lo hiciera.

Se estima que reconstruir Lahaina costará 5.500 millones de dólares, según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), que calcula que existen más de 2.200 estructuras dañadas o destruidas y más de 2.100 acres (850 hectáreas) quemadas.

Fuente: es.ara.cat

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias