Clínicas optan por ofrecer planes de salud prepagados

logo170

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Los planes de salud prepagada que inicialmente fueron en maternidad, se extienden a cirugías electivas, cobertura de ciertas emergencias y demás servicios en privados. Una respuesta de las clínicas a la necesidad de quienes no cuentan con seguro médico, pero tienen la facilidad de cancelar por cuotas alguna intervención electiva. La Asociación de Clínicas privadas de Lara, así como en el ámbito nacional, confirma que es una manera de hacer más accesible la atención y en la actualidad los planes prepagados son más solicitados por la coyuntura país.

Se trata de un procedimiento común en Caracas y que principalmente, cubre esas cirugías que no son de emergencias. "Es una opción y de acuerdo a las políticas de cada clínica, que no se limita a un parto programado sino que puede abarcar intervenciones en otorrinolaringología u otras", explica Raúl Acevedo, presidente de la asociación regional, en torno a esa manera de adaptarse al presupuesto del paciente. Además que algunas clínicas incluyen descuentos hasta en servicios de radiología.

Como una solidaridad privada, así lo considera Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, de esa alternativa a más del 80% de venezolanos que no cuentan con servicio médico. "Es tan delicado, que es el producto de la deuda social del sector salud público, por falta de insumos, deficiencias en quirófanos y demás limitaciones", cuestiona y destaca esta salida que aplican y abarata intervenciones de quistes, hernias y otras ambulatorias.

Luzmila Leal, miembro de Médicos Unidos de Venezuela en Lara, expresa que esta acción lo que busca "palear la crisis, con la colaboración de especialistas que dejan sus honorarios por debajo". Lamenta que la mayoría de la población sobrevive con el deficiente poder adquisitivo, sin oportunidad de seguros y se encuentra con hospitales que tienen listas de espera en cirugía. "Clínicas tienen un servicio de primera y buscan expandir beneficios", recalca.

Mientras Alberto Domínguez, titular del sindicato del seguro IVSS, cuestiona la "decadencia en salud pública que obliga a gastos en privados, empezando por exámenes". Aplaude esta oferta y aspira que puedan concretarse convenios entre gremios y sindicatos ante la falta del seguro HCM a los trabajadores.

Otras Noticias