En julio expulsaron a más de 8.400 mineros ilegales del Amazonas

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Militares de Venezuela han expulsado desde julio a 8.431 personas, señaladas como mineros ilegales, de la región amazónica del país, en medio de operativos en esta zona limítrofe con Colombia y Brasil, aseguró este domingo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

«Más de 8.431 mineros ilegales han sido evacuados del parque nacional Yapacana desde el 1 de julio». Así lo indicó el jefe militar a través de Twitter. Esto sin ofrecer detalles sobre el destino de estas personas o si enfrentarán algún proceso penal.

Situación en la Amazonía

En un operativo reciente, explicó, miembros de la FANB desmantelaron un área de campamentos en la que encontraron y destruyeron 18 viviendas, 14 motores, 1.400 metros de mangueras, 800 litros de combustible, 8 plantas eléctricas, 4 motosierras, 9 bombas de agua y 500 gramos de mercurio, entre otros materiales usados para la minería ilegal.

«Estas prácticas ilegales vienen impulsadas desde el departamento de Guainía (Colombia), donde se refuerza la conducta necrofílica de destrucción y ecocidio sobre las tierras ancestrales venezolanas», denunció.

Asimismo, reiteró que la FANB «se mantendrá desplegada hasta expulsar al último depredador (de su región amazónica), para luego iniciar la reforestación» prevista y aplicar todas las «medidas necesarias» para la recuperación de estos suelos y ríos, degradados tras años de extracción de minerales.

El desalojo de personas, que según la institución militar abandonan el lugar «de manera voluntaria», comenzó el 1 de julio por orden de Nicolás Maduro. El mandatario pidió a la FANB «limpiar» la Amazonía de la minería ilegal. A esta práctica se dedican unas 10.000 personas, de acuerdo a sus cálculos.

Información: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias