Jorge Rodríguez: "Sistema electoral venezolano es invulnerable"

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez, aseguró este jueves que la elección de los posibles elegibles para conformar el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) es un trabajo que representa el fortalecimiento de la AN.

"Quiero felicitar los mecanismos que la Constitución establece para la selección de los mejores hombres y mujeres que conformarán un poder público fundamental en el desenvolvimiento de la vida política pacífica de la República Bolivariana de Venezuela", dijo.

Rodríguez recibió este jueves de las manos del diputado Giusseppe Alessandrello el listado de 104 ciudadanos y ciudadanas elegibles para optar al cargo de Rectores o Rectoras principales y suplentes del CNE.

Destacó que a diferencia de otros países donde los sistemas electorales son administrados por el Ejecutivo Nacional a través de su ministerio del interior, o en otros, donde los sistemas electorales tienen una afinidad con otros órganos del Estado, llámese parlamento u oficinas especialmente designadas.

"En el caso de Venezuela el Poder Electoral es uno de los cinco poderes públicos que está establecido en la Constitución de 1999", subrayó.

"Esto encierra una importancia singular porque el poder que la Constitución asigna al Poder Electoral de una manera tan meticulosa establece la conformación de los rectores principales y suplentes, la conformación de los poderes subordinados, la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Electoral, es decir, esto no escapa a la Constitución, no permite dudas de cómo debe conformarse el Poder Electoral", recalcó.

Afirmó que este proceso establece los requisitos que deben reunir los aspirantes, establece los mecanismos claros, "es un proceso de fortalecimiento institucional lo que ha generado la conformación del sistema electoral venezolano, que es de los más transparentes del mundo y de los más avanzados tecnológicamente, invulnerable a la manipulación".

Rodríguez aseguró que ha evaluado el sistema electoral de otros países y son sistemas atrasados y poco confiables.

Recordó cómo se llevaba a cabo el proceso electoral en Venezuela en la cuarta República, "quizás los más jóvenes no pueden recordar como eran las elecciones antes una vez en los años 80. Cuando habían elecciones disminuía milagrosamente la tasa de mortalidad las personas fallecían según Acción Democrática y Copei para que ellos los resucitaran en los años electorales, los levantaban de su lecho de muerte".

Agregó que existía la práctica llamada "el acta mata voto" y no importaba la voluntad del elector, el acta que llegaba al Consejo Supremo Electoral después era sometido a manipulaciones.

Finalizó asegurando que la importancia hoy en día es la participación de la sociedad civil de diferentes sectores del país.

Fuente: Últimas Noticias.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias