El imperialismo y su decadencia 

logo170
El imperialismo y su decadencia

Crédito: Cortesía

LA PRENSA DE LARA.- El sistema imperialista mundial que tiene su eje de gobierno en los Estados Unidos de Norteamérica, ha tocado sus límites, políticas neoliberales y expansivitas utilizando su poderío militar, con su más de 800 bases declarada en todo el planeta, su influencia mediática, su control en los centros financieros internacionales, se erige como el principal enemigo de la humanidad, tras sucesivas postergaciones, paliativas de una crisis estructural que corroe los cimientos del sistema desde hace décadas, arrastrando al mundo a guerras y a la total destrucción del planeta.

El sistema ha tenido que hacerse cada vez más parásito y expoliador, la voracidad del imperialismo no afecta solamente a la humanidad; afecta también a la naturaleza. La explotación irracional de la naturaleza por parte de las grandes corporaciones monopólicas han llevado al planeta y a toda la forma de vida al borde del colapso, el cambio climático y el recalentamiento global, la contaminación de las aguas y los océanos, la deforestación de los bosques amazónicos, son síntomas de que nos aproximamos peligrosa y aceleradamente al desastre.

El sistema Imperialista, que se enmarca en una sociedad capitalista, basado en la explotación de los países, y en la destrucción de la naturaleza, monopoliza los mercados, mercancías, transporte, caracteriza los centros financieros, todo en su centro de hegemonía mundial, obligando a gobiernos del mundo a transar en su mayoría por la fuerza, amparado en una gran enramada legal, tecnológica de información y comunicación, las cuales han impuesto un demencial grado de alienación de la conciencia social en el ámbito global.

Detener al imperialismo, que luego de la Segunda Guerra Mundial, se erigió como gobierno del mundo, siendo su principio la unipolaridad, es uno de los grandes desafíos de los pueblos del mundo. Ha avanzado, la contraofensiva conformar bloques multipolar que respeten las soberanías de los pueblos, que apoyen sus economías, es un desafío que se observa en el horizonte cercano. Los BRICS (Brasil, Rusia, China, Suráfrica) con la solicitud que realizó la República Bolivariana de Venezuela para integrar este poderoso bloque económico, es un gran paso hacia el necesario y definitiva neutralización de la hegemonía del Imperio norteamericano y sus aliados Europeos.

Por su parte desde la República Bolivariana de Venezuela desde el surgimiento de la Revolución Bolivariana bajo el liderazgo del comandante Hugo Rafael Chávez Frías y ahora Nicolás Maduro Moros, continuamos con el despertar de los movimientos sociales, sujetos sociales, el poder popular organizado entre otras cosas como milicianos, dispuesto a defender la Patria que nos dejó Bolívar nuestro Libertador hace ya 200 años, y que incide en el avance de los procesos de emancipación de América Latina y el Caribe. Los pueblos del mundo levantan y enarbolan las banderas de la soberanía y se profundiza la lucha ante imperialista. 

Escrito por: Carlos Peña 

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

La palabra correcta puede salvar una vida

| comentarios

Opinion

¿Inclusión?

| comentarios

Opinion

El síndrome del abandono

| comentarios