Antonio Ledezma: el asesinato de Villavicencio no debería "sorprender"

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo este jueves que el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio "no debería sorprender", dada la "impunidad con que actúa el narcotráfico en muchos países".

"El narcotráfico actúa con total desparpajo no solo para seguir con el negocio, sino para usar los réditos de la cocaína, la marihuana, el fentanilo o la heroína para sacar del camino a quienes considera sus adversarios o apoyar a los políticos que son sus aliados", dijo Ledezma a la agencia de noticias EFE.

El Consejo Político Internacional de María Corina Machado, del que Ledezma es el coordinador, lanzó este miércoles una "alerta a la comunidad internacional" por las "nuevas amenazas y hostigamientos por parte de miembros del régimen de Nicolás Maduro hacia Machado".

La dirigente del partido Vente Venezuela es la favorita para encabezar un cambio político en 2024, según diversas encuestas sobre la intención de voto en las primarias opositoras del 22 de octubre próximo.

"Queremos alertar que la integridad física de María Corina Machado está en riesgo. Tres graves amenazas en menos de una semana se suman a múltiples agresiones que ha sufrido Machado desde que la campaña a las primarias inició", señala la declaración del Consejo Político Internacional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respondió a esa alerta con un mensaje en X (antes Twitter): "exigimos garantías para la seguridad de María Corina Machado y su comando electoral".

"Es absolutamente necesario que cesen las amenazas y agresiones, el país necesita elecciones transparentes y sin proscritos", subrayó Almagro.

Ledezma dijo hoy a EFE que la campaña de Machado está denunciando el riesgo que corre la candidata, inhabilitada para ejercer cargos públicos como Henrique Capriles y Freddy Superlano, en organismos internacionales como la OEA, instancias de la ONU y la Unión Europea, así como ante gobiernos como el de EE.UU.

Machado se encuentra este jueves haciendo campaña en el estado Zulia, donde, según Ledezma, el narcotráfico tiene uno de sus bastiones.

"No debería ser una sorpresa para ninguna instancia internacional el asesinato de Fernando Villavicencio, venía denunciado a los carteles (de las drogas) y había recibido amenazas", subrayó.

Antes que a él, el narcotráfico mató a un candidato a alcalde y a un jefe policial también en Ecuador, un país que "se ha convertido en un lugar de tráfico y negocio" de drogas, dijo.

Información: EFE, Miami, 10 ago.

Ver más:
Otras Noticias