Nueva York lanza una red de asistencia legal de migración para los recién llegados

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Nueva York, destino de miles de inmigrantes desde el año pasado, lanzó este jueves una red de servicios legales para ayudarles con el proceso de solicitar el asilo en EE.UU, informó el comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes (MOIA) de la ciudad, Manuel Castro. 

La Red de Asistencia Legal para Solicitantes de Asilo (ASLAN) cuenta con una inversión de cinco millones de dólares para ayudar a esta población, que recibirá los servicios a través de organizaciones comunitarias así como desde el Centro de ayuda para Solicitudes de Asilo en el edificio de la Cruz Roja en Manhattan, indicó además Castro en un comunicado. 

Los servicios se ofrecen de manera prioritaria a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2022, especialmente a las personas que se acercan a fechas críticas, como por ejemplo el plazo de un año para solicitar asilo.  

Como parte de la red, la ciudad se asoció con la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) para que sus estudiantes apoyen a los recién llegados con información o evaluaciones, o para ayudarles con la solicitud de asilo, proceso que será supervisado por su Facultad de Derecho. 

Además, los estudiantes y profesores de la Escuela de Trabajo Social y la Escuela de Medicina del CUNY colaborarán para apoyar sus necesidades sociales y de salud mental.  

"CUNY tiene un historial orgulloso de educar a inmigrantes y familias de primera generación que han encontrado en nuestras aulas un camino hacia trabajos bien remunerados y movilidad", indicó en el comunicado el rector del CUNY, Félix Matos. 

"Esta asociación es otra oportunidad para apoyar a una nueva generación de neoyorquinos cuyo éxito beneficiará a nuestra ciudad y estado", afirmó.  

Como parte de la red también se ampliará la Línea Directa Legal de Inmigración de MOIA para manejar un mayor volumen de llamadas. 

"Nueva York sigue siendo líder nacional al responder a esta crisis humanitaria y apoyar a los recién llegados. Mientras esperamos una estrategia nacional, nuestra administración seguirá comprometida a ser una ciudad de inmigrantes", indicó Castro .  

El alcalde Eric Adams hizo este miércoles un desesperado llamado de ayuda al Gobierno federal y la legislatura local por la cifra de inmigrantes que están bajo cuidado de la ciudad, que sobrepasa las 57.300 personas, a un coste diario de 383 dólares cada uno.  

Advirtió que ya la ciudad ha gastado 1.450 millones en este año fiscal para brindar alojamiento, alimentos y servicios a esta población. 

MOIA coordinará las actividades de la red y los inmigrantes pueden encontrar más información en www.nyc.gov/asylumseekers.

Información: EFE, Nueva York, 10 ago.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias