La AN de 2020 inicia la deliberación para elegir a nuevos rectores del CNE

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 recibió este jueves la lista definitiva de los 104 aspirantes a conformar el Consejo Nacional Electoral, entre los que deberán escoger, en un lapso de 10 días, a los 15 nuevos rectores titulares y suplentes del ente. 

El presidente del Comité de Postulaciones de la AN, Giuseppe Alessandrello, presentó la lista y el informe definitivo ante la plenaria del Parlamento, luego de "56 días continuos de trabajo arduo", durante los cuales esta instancia recibió las hojas de vida de los aspirantes, hizo entrevistas y depuró los nombres, para pasar de 153 postulados a 104.  

Aclaró que, aunque no hubo objeciones a la lista, el comité recibió un "reclamo" que fue descartado de manera unánime por los 11 diputados y los 10 miembros de la sociedad civil que conforman este espacio, sin detallar el nombre de la persona sobre la que fue presentada esta queja. 

"Una vez concluido el proceso de evaluación, el comité determina que hay 104 ciudadanos que avanzaron satisfactoriamente en todo este proceso y se procede a aplicar el baremo de evaluación. Una vez aplicado este baremo de evaluación se tiene la lista de 104 elegibles", detalló Alessandrello. 

Por su parte, el vicepresidente del comité, José Gregorio Correa, recordó que, una vez presentada esta lista, la Cámara tendrá 10 días para nombrar a las nuevas autoridades electorales, tal como se establece la Ley Orgánica del Poder Electoral.  

"Cualquiera que salga electo de ahí, en esos 15 puede tener Venezuela la confianza de que podrán llevar adelante los procesos electorales que se avecinan", dijo Correa.  

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, saludó el trabajo de este comité y recordó que esta designación es fundamental "en el desenvolvimiento de la vida política pacífica" del país.  

En junio, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y otros rectores informaron de su decisión de renunciar a la institución, lo que fue visto por varias ONG y opositores como un intento de sabotear las primarias que el antichavismo celebrará el 22 de octubre para escoger un candidato presidencial.  

Los nuevos rectores tendrán la tarea de organizar los comicios presidenciales, previstos para 2024, en los que la oposición buscará derrotar al chavismo, en el poder desde 1999, mientras que el oficialismo tratará de continuar seis años. 

Información: EFE, Caracas, 10 ago.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias