Extrabases de Alfonso Saer 09-08-2023 

logo170

LA PRENSA DE LARA.- LOS cálidos aires del verano --- más fuerte que nunca --- han incentivado la pugna por algunos títulos individuales en la pelota mayor. Los tres mejores promedios actuales pertenecen a la Liga Nacional. La ardorosa reacción de Ronald Acuña y Freddie Freeman hacen que se intensifique la persecución a Luis Arráez, aún lejos en la tabla respectiva con un elevado 374 hasta el martes. Los dos contendores del yaracuyano han conectado para guarismos impresionantes en sus recientes apariciones. El guaireño sonó para .393 en sus pasados siete juegos, mientras que en esa misma cantidad de careos anteriores el norteamericano ha ligado para un interesante .500. Es decir, las diferencias son menos abiertas en la actualidad en comparación con jornadas del mes de julio, cuando lucía inalcanzable el portentoso barquillo del sanfelipeño, cuyo desempeño en esos siete compromisos precedentes ha estado aceptable, pero sin la misma pegada de sus dos oponentes. Lo más destacable en este dinámico trío es que solamente nueve peloteros están sobre trescientos, contando ambos circuitos, cuatro de ellos con cifras menores a .310. Todo eso, como se apunta en las frecuentes crónicas de los medios especializados, contribuye a exaltar a los tres paleadores, dos de ellos dándole crédito a nuestro país.

                           ------------------------------------------

     DÍAS atrás, parecía que Ronald Acuña no tenía rivales de postín para quedarse al final del calendario con el MVP de la Nacional. Pero el crecimiento poderoso en los numeritos de Freddie Freeman obliga a las comparaciones y a tener cautela en los pronósticos. El inicialista de los Dodgers pelea en los averages con .340 por .339 del criollo, superado este en empujadas (80-67), extrabases (65-54), con dos cuadrangulares a favor del nativo, quien es dominado en OPS, pero tiene amplia ventaja en los robos (52-16) y están empatados en anotadas con 99. Todo lo anterior nos adelanta que habrá una refriega de lo más atractiva entre ambos por uno de los lauros más ambicionados y para el cual en este momento ellos son los aspirantes de mayor relieve. Empero, faltan dos meses de campaña y en ese trayecto podríamos tener como invitados en la citada pelea a peloteros como Matt Olson, Mookie Betts y Nolan Arenado, sobre todo el inicialista de los Bravos, el club que aporta la más ardorosa ofensiva de GL ahora mismo... EN la Americana, por ahora y al galope, el japonés Shohei Ohtani --- candidato a la triple corona --- se apodera de los cálculos previos, mandando en jonrones (40), OPS (1.082) y escoltando en remolques al cubano Adolis García (88-82), con el luminoso agregado de 9-5, 3.32 en el montículo y una soberbia cantidad de 160 ponches en 124.2 entradas de trabajo. Ya sabemos que el portento nipón es capaz de ejecutar todo en el terreno, en una disciplina que no conoce elementos de su estirpe desde los tiempos de Babe Ruth hace un siglo. En el llamado joven circuito no se presentan rivales que puedan arrebatarle el MVP a quien ha deslumbrado por su ambivalencia, versatilidad y dominio en los dos órdenes principales del juego de pelota, batear y lanzar. Los otros aspirantes, ubicados bien lejos, deben jugar para placé o mutual, empleando términos hípicos... 

                        ------------------------------------------

     FREDDY Fermín batea y lo demás es cuento. Maravilló como novicio en el torneo venezolano, obteniendo el cetro de bateo, el Novato del Año y el MVP con los campeones Leones del Caracas, aparte del buen concurso detrás del plato. Su idilio con el madero ha continuado, y vaya de qué forma, en la azotea del béisbol. Es el respaldo de un careta de altos quilates como Salvador Pérez, pero cada oportunidad que recibe es aprovechada con la mayor propiedad. Con global de .305, 26 empujadas y ocho jonrones en 151 viajes al plato, indica claramente que su madero sigue sin enfriarse. Lo subieron los Reales en el mes de abril, pero fue a partir de junio cuando mostró sus argumentos ofensivos con .381 en ese doceavo. Siguió en julio con .323, para sacudir aún más a los tiradores en lo que va de agosto con .400 y un juego de dos jonrones contra los Filis. Pide pista pero tiene por delante a un compatriota muy calificado en la posición, El nativo de Puerto Ordaz se ha hecho mejor bateador con el tiempo, ya que en las menores no mostró ese talante ofensivo que le observamos ahora. No juega otra posición y está limitado a esperar que su compatriota Pérez vaya al banco, o aguardar su chance como designado. ¿Otro club en ciernes? Puede ser, toca esperar que transcurra algo de tiempo para ver si los de Kansas City se atreven a salir de un bateador como él en procura de otros peloteros requeridos. El viejo axioma de que siempre juega quien batea favorece las aspiraciones de este paleador por excelencia.

@alfonsosaer 

Otras Noticias