Piden prestar atención a los daños causados por la minería en la Amazonia venezolana

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Foro Venezolano de Política Exterior pidió a las delegaciones que participan en la IV Cumbre de la Amazonía, que se celebra desde este martes en Brasil, prestar atención especial a los daños causados por la minería en la parte venezolana de la selva.

Por parte del gobierno de Nicolás Maduro, viajó a Belén do Pará la vicepresidenta Delcy Rodríguez. En el encuentro, en el que se discutirán sus propuestas para garantizar la supervivencia de la mayor selva tropical del planeta, participarán también Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

"La presencia de nuestro país en esa reunión debe ser objeto de especial atención para señalarle la gravedad de lo que ocurre en la Amazonía venezolana debido a la decisión de Nicolas Maduro de explotar los recursos minerales que allí se encuentran, en particular el oro", manifestaron Víctor Rodríguez Cedeño, Milos Alcalay, William Santana y otros expertos que integran el foro.

Advirtieron que la actividad minera ha fragmentado los ecosistemas de la zona y ha provocado una importante pérdida de especies, tanto de flora como de fauna, algunas de las cuales ya se encuentran amenazadas. Y agregaron que la extracción exagerada de oro al sur de Venezuela que abarca el Arco Minero del Orinoco, ha resultado en "un ecocidio de dimensiones incalculables y en graves vulneraciones de los derechos humanos", especialmente de las poblaciones indígenas.

También señalaron, en un comunicado, la presunta participación de grupos irregulares y de la Fuerza Armada Nacional, que "han cometido innumerables crímenes que van desde asesinatos, desplazamiento de poblaciones, trata de personas y narcotráfico".

Agregaron además los efectos de la contaminación por cianuro, que, aseguraron, se extienden a otros países por las cuencas fluviales y amenazan también la vida humana, la flora y la fauna.

Exigen el cese inmediato de la minería

Ante ese escenario, los firmantes exhortaron a los participantes en la cumbre que transmitan su exigencia a Nicolás Maduro para que cese, de manera inmediata, la minería en la Amazonía venezolana. Asimismo, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumpla sus funciones establecidas en la Constitución.

"(Que los militares) dejen de cometer atropellos y crímenes contra la población y se dediquen al resguardo y protección de esos territorios e igualmente se proceda a compensar a las poblaciones afectadas y atender cualquier otra demanda, nacional o internacional, por los daños producidos que desde ya se calculan en cientos de millones de dólares", dijeron.

Fuente Informativa: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias