BCV vendió $ 120 millones a la banca ante alza del dólar

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió a la banca 120 millones de dólares para contener el alza del dólar oficial, que aumentó a 30,9 bolívares la semana pasada.

La institución también busca reforzar la oferta de divisas en un mercado de mayor demanda, informó la página especializada en economía Banca y Negocios.

120 millones es el monto más alto vendido por el BCV en una sola operación de intervención bancaria desde el 29 de mayo, cuando la cifra se ubicó en 121 millones de dólares.

El pasado 3 de agosto el ente financiero vendió 20 millones de dólares a la banca para mantener la estabilidad cambiaria.

La semana pasada, el precio del dólar estadounidense en el mercado oficial de Venezuela superó la barrera de los 30 bolívares, al cerrar la jornada en 30,1 bolívares la unidad. Actualmente se encuentra en 30,9.

El aumento de la cotización tiene un impacto directo en los bienes y servicios, fijados en su mayoría en dólares, lo que en criterio de expertos tiene incidencia en el comportamiento de la inflación, que acumuló un 108,4% en el primer semestre, según el BCV.

El bolívar se devaluó 37,34% frente al dólar en los primeros seis meses del año, al cerrar este lapso en 28,01 bolívares el precio de la divisa, que comenzó el año en 17,55 bolívares.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, la tasa de inflación anualizada de Venezuela experimentó una aceleración al totalizar 439% en julio, mayor al 429% de junio, en tanto que la tasa de inflación acumulada registró un comportamiento similar al pasar de 110,8% en junio a 115% en julio de 2023.

Así lo informó la organización el lunes, que detalló que la tasa de inflación mensual se situó en 7,2%, inferior al 8,5% de junio.

"Conviene mencionar que la tasa de inflación del mes en referencia (7,2%) está estrechamente relacionada con el alza del dólar el cual aumentó 7,1%", explicó.

Entre los rubros que mostraron mayores aumentos destacan Servicios de Comunicación con 32,2%, en particular la telefonía fija con un alza de 88%, la telefonía celular con 39% y el servicio de Internet con 32%, los gastos de educación subieron 10,4%, los de restaurantes y hoteles 8,8% y salud 7,9%. Por su parte, los alimentos experimentaron un alza de 4%.

Fuente Informativa: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias