Por todo lo alto tachirenses celebraron al Santo Cristo de La Grita

logo170

Ariana Moreno | LA PRENSA DE LARA.-  Los 413 años del Santo Cristo de La Grita fueron celebrados por todo lo alto en el Táchira. Pese a que las festividades en honor al patrono de los andes venezolanos comenzaron hace más de dos semanas, los días más esperados por los feligreses fueron este fin de semana.

Desde tempranas horas del sábado 5 de agosto, centenares de personas tomaron las llamadas "Rutas del Peregrino", establecidas en diversas zonas del Táchira como San Cristóbal, Cordero, Michelena, La Fría, Umuquena, Bailadores y Pregonero. Horas, días e incluso semanas tardaron algunos de los creyentes en llegar a la población de La Grita para pedir, agradecer y honrar al Santo Cristo.

Para algunos, esta es una tradición que han seguido durante muchos años, mientras que para otros es la primera vez. Eliazar Contreras, quien llegó desde la localidad de El Vigía, estado Mérida, aseguró que este es el primer año que realiza la peregrinación para acompañar a su esposa y sus suegros, quienes han asistido a esta celebración por más de 15 años. Por el contrario José Roa, de 76 años, lleva gran parte de su vida peregrinando hacia La Grita. Cuenta que salió el sábado muy temprano desde Palmira, municipio Guásimos. José viajó solo y su edad no fue un impedimento para agradecerle al santo por los favores concedidos.

La mayoría de los peregrinos manifestaron que pese a que el camino fue duro, el amor que le tienen al Cristo del Rostro Sereno los hizo continuar. Además, expresaron que se les ofreció mucha ayuda en los pueblos y puntos de atención destinados para brindar hidratación, alimentos y asistencia médica a quienes lo requerían.

Un gran porcentaje de los peregrinos fueron llegando al Santuario de La Grita entre la noche del sábado y la madrugada del domingo 6 de agosto, dónde se estaba efectuando la vigilia-serenata en honor al Santo Cristo. La ceremonia comenzó a las ocho de la noche y finalizó a medianoche con un multitudinario conteo para recibir los 413 años del Santo Cristo. Así mismo, se efectuó el acto de ofrenda de un perizoma o cubre-pena, donado por los Mariachis "Perlas de México", quienes cumplen 20 años peregrinando desde Mérida.

Miles de personas acamparon dentro del santuario a la espera de las actividades del día central. Al igual que el año pasado, la misa inició a las 10.00 de la mañana presidida por el obispo del Táchira, monseñor Mario Moronta, con la presencia del clero y autoridades gubernamentales. 

Al finalizar la tradicional celebración litúrgica, los médicos del Hospital Central Dr. Carlos Roa Moreno donaron el perizoma que el Santo Cristo de la Grita usaría para retornar a la Basílica del Espíritu Santo. Carmen Zambrano, representante del hospital manifestó que para ellos es una bendición que después de tantos años de espera, se les diera la oportunidad de ofrendar un traje al patrono. 

A las 2 de la tarde, arrancó la procesión de salida con la imagen del Santo Cristo, llevada por las calles de La Grita, en compañía de la Virgen de la Roca de Pregonero. Los miembros de la cofradía y colaboradores del Santuario, cargaron la plataforma ataviada en la parte inferior con una bandera de Venezuela hecha de flores y columnas que representaban a la Iglesia, con los colores azul y blanco. 

Esta es la primera vez en la historia, que una advocación mariana acompaña al Santo Cristo en la procesión. Willy Pernía, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles aseguró que la presencia de la Santa Madre en las actividades, refleja el amor que ella tiene por su hijo y que así como estuvo en los momentos más difíciles, también puede estar en los días de mayor felicidad. A su llegada a la Basílica del Espíritu Santo, también se encontraba esperándolo la imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles.

Esta celebración de profundo arraigo en el Táchira, es la mayor representación de fe y devoción de los Andes Venezolanos. En un ambiente lleno de profundo respeto y agradecimiento, los feligreses nuevamente pudieron ser protagonistas y testigos de esta festividad religiosa con una historia de más de cuatro siglos. 

Otras Noticias