Reservas de oro del BCV bajaron 8 toneladas durante el primer semestre del 2023

logo170

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) bajaron 8 toneladas en los primeros seis meses del 2023, de acuerdo con el balance de este período emitido por el ente.

La disponibilidad de oro en barras del BCV al cierre de junio fue equivalente a 61 toneladas, reseñó la agencia de noticias Reuters. Agregó que, según la nota de los estados financieros, para diciembre del 2022 la disponibilidad era de 69 toneladas.

El valor de las reservas de oro al término de junio fue de 3.649 millones de dólares. 261 millones de dólares menos frente a diciembre del año pasado, publica El Nacional.

El BCV no detalló las razones de la caída en sus activos. Tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El precio promedio del oro estimado por el BCV en su balance del primer semestre fue de 1.862,71 dólares por onza troy.

Índices a la baja

En la segunda mitad del 2022 el valor promedio fue de 1.775,02 dólares por onza troy.

Parte de las reservas del BCV están en disputa en cortes de Londres. En junio el BCV perdió su última apelación por el control de 1.950 millones de dólares de las reservas depositadas en el Banco de Inglaterra.

Por décadas las barras de oro del BCV superaron las 300 toneladas. En el período de 2015 a 2017 las autoridades usaron los lingotes como garantía en préstamos con bancos extranjeros para obtener liquidez. Una parte del oro se recuperó y otra se perdió en los canjes con los bancos.

Posteriormente, fueron usadas para afrontar dificultades financieras. Una de ellas es la caída de la producción petrolera. También se utilizaron para mitigar el efecto de las sanciones de EE UU en la comercialización del crudo.

El gobierno de Nicolás Maduro utilizó el oro monetario como una de sus fuentes de ingresos. Opositores y analistas señalan que las barras de oro se han vendido a cambio de divisas en efectivo.

Fuente informativa: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias