Gustavo Dudamel y la Orquesta Simón Bolívar se presentarán en el Festival Internacional de Edimburgo

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, actuará el 26 de agosto en el Festival Internacional de Edimburgo, después del húngaro Iván Fisher, que lo hará el 8.

El músico venezolano estará en una edición del festival que tendrá un enfoque más personalizado, según explicó a EFE su nueva directora, la violinista escocesa Nicola Benedetti.

Dudamel dirigirá el 26 de agosto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la primera vez, desde 2017, que el nuevo director de la Filarmónica de Nueva York se reencuentra con su orquesta en un escenario internacional. El repertorio, entre otras, incluye obras de Mahler y Paul Desenne, músico y compositor venezolano que falleció en mayo.

Con un sentimiento más comunitario, el festival fundado en 1947 se pregunta tras la pandemia: ¿a dónde vamos desde aquí?, por lo que quiere involucrar al público atrayéndolo a debates y diálogos, pues Edimburgo «es una ciudad histórica donde surgen ideas increíbles», explica Benedetti.

La novel directora revela la importancia para el futuro del festival de implicar a los ciudadanos, si bien al mismo tiempo hay que ser «implacables a la hora de presentar el mejor arte del mundo». «Continuaremos haciendo eso, pero con un toque y un enfoque más personalizados», manifiesta.

Benedetti ambiciona en su debut hacer que la gente participe más en el festival. Cuando concluya, el 28 de agosto, desea «haber sido capaz de comunicarse de forma directa con el público (…), ya que se trata de hacer el viaje juntos».

La inauguración oficial fue en el centro de la capital escocesa con una explosión sobre música, «uno de los inicios más grandes en la historia del festival», adelantó a EFE Olivia Furness, que forma parte de la organización.

Músicos provenientes de toda Escocia se dieron cita a mediodía para celebrar el comienzo de la 76ª edición del certamen, que, como es habitual, combina todo tipo de espectáculos musicales y de las artes escénicas.

Con la diversidad propia del EIF, se incluye al dramaturgo del Barroco español Pedro Calderón de la Barca con una renovada visión de La vida es sueño por la compañía Cheek By, del 23 al 27 de agosto.

Preguntada por la mayor presencia española y latina en la cita escocesa, Benedetti recomienda prestar atención «en los próximos años». «Verás mucho más», anticipa.

Fuente: El Nacional.

Otras Noticias