Huniades Urbina alerta que la vacunación está en descenso en el país

logo170

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Alrededor del 49% de la población en Venezuela no cuenta con todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones y esto ha traído como consecuencias enfermedades que ya estaban erradicadas, una de los principales problemas es que las madres no consiguen vacunas en la red de salud pública, no disponen del dinero para pagarlas en el sector privado y otras veces se debe a la falta de interés de los padres.

Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, informó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que para la inmunidad debe ser vacunada entre 90-95% de la población, pero aseguró que desde el año 2010 en Venezuela ha ido bajando progresivamente.

"Sólo el 51% de la población esta vacunada, estamos dejando 49% sin vacunar y es por eso que en 2016 en Venezuela reapareció la difteria después de 25 años, reapareció la Sarampión y hasta la tuberculosis", sostuvo Urbina.

El doctor destacó que este problema de la falta de inmunización en el país, pudiera asociarse a las sanciones. Sin embargo, señaló que no deberían afectar la salud pero también aseguró que Venezuela tiene una deuda con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud de 11 millones de dólares.

Contra el VPH

Para el doctor Javier Cabrera, secretario regional de salud en Lara, se encuentran a la espera de lo que será la inclusión de las nuevas vacunas, como las del Virus de Papiloma Humano (VPH) y la de rotavirus, con las que estarían reforzando el plan de vacunación en Venezuela.

"Para nuestros niños tenemos Pentavalente, Polio, la de Virus Amarillo. Tenemos toda la serie de vacunas que son necesarias en el tema de vacunación y totalmente gratuito", comentó el doctor.

Alrededor de 43 mil dosis de vacunas han aplicado en Lara y destacó que por órdenes de la ministra de salud, Magaly Gutiérrez, iniciarán el plan  "Luciérnaga", esto para beneficiar a los padres que trabajan y dejan a los niños bajo el cuidado de abuelas y es por eso que trabajarán en horarios nocturnos para que reciban las vacunas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias