Sector agrícola estima aportar $10 mil millones al país este año

logo170

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Por primera vez en Venezuela la agricultura representará el 10% del Producto Interno Bruto, eso serán unos 9.000 mil a 10.000 millones de dólares, motivado a que los otros sectores de la economía están muy deprimidos. "Yo recuerdo que la construcción llegó a ser 20 % del PIB, la industria 17%, tal vez el petróleo era el 50% y nosotros el agro, siempre estábamos entre un 3 y 4%", informó Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, durante el evento "Perspectivas Agroalimetarias", que desarrolló la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa) y la Embajada de España, en Barquisimeto.

Precisó que a pesar de que la cartera de crédito agrícola es muy pequeña para las necesidades del país, los productores han sido más eficientes, cosechando con financiamiento propio. "Entendimos que el papá Estado y el petróleo ya no nos van a ayudar y la ineficiencia a la que habíamos caído producto de los subsidios y el petróleo, la dejamos a un lado. Estamos buscando que nuestras asociaciones sean más eficientes, más productivos para salir a mercados extranjeros", exclamó.

El consultor financiero Henkel García, de Abusada, señala que el sector agroalimentario y las telecomunicaciones serán los sectores que más crecerán este año. Proyecta un crecimiento económico de 3%. "No pensamos que la economía todavía se esté contrayendo. Lo que está pasando es que está creciendo a tasas mucho más desaceleradas de lo que ocurrió en 2022. Entonces es una economía estancada", expresó.

Eso representa un ambiente retador para las empresas, sobre todo cuando Venezuela ha registrado una contracción del consumo importante, generada por un menor gasto público del Gobierno que este año decidió no aumentar el salario, reduciendo el gasto público.

"Estamos en una dinámica de crecimiento muy lento y hay gente que sí asoma que la economía se está contrayendo, pero no es nuestro caso. La misma recaudación fiscal todavía no se está contrayendo y ese es un termómetro de cómo se está desempeñando la economía", explicó. Según el último reporte del Seniat, Venezuela recaudó $2.600 millones en impuestos entre enero y julio. La recaudación tributaria aumentó 31% en los primeros tres meses del año.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias