La oposición habilitará 3.106 centros de votación y unas 5.000 mesas para las primarias

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La oposición habilitará 3.106 centros de votación y unas 5.000 mesas para las elecciones primarias del 22 de octubre en las que se definirá al abanderado que enfrentará al oficialismo en los comicios presidenciales de 2024, anunció este lunes la Comisión Nacional de Primarias (CNP) que organiza el proceso. 

"Estamos hablando de 3.106 centros de votación, lo cual plantea una cobertura del 100 % de los municipios del país y del 97,5 % de las parroquias (...) Se estima alrededor de unas 5.000 mesas distribuidas en estos 3.106 centros de votación", detalló Francisco Castro, miembro del equipo técnico de la CNP.

Además, indicó que el registro electoral para estos comicios será de 20.342.024 ciudadanos distribuidos en todo el país, que podrán ejercer su derecho en "una y solo una" mesa de votación.

"Se estima unos tres miembros de mesa principales por mesa, estamos hablando de más de 15.000 miembros de mesa, y unos dos miembros por centros de votación, coordinadores y apoyo para los centros de votación, lo cual implicará unos 6.000 o 6.500 voluntarios adicionales", señaló Castro, quien puntualizó que en total se requerirán unos 20.000 ciudadanos para atender la elección.

Explicó que, en los "próximos días" se hará un trabajo de "agrupación e identificación" de cada elector en la mesa de votación que le corresponde, tras lo que publicarán un buscador en el que los interesados podrán conocer el centro en el que podrán votar el próximo 22 de octubre.

Aseguró que la cantidad y ubicación de los centros electorales en cada región dependerá de tres factores, la cobertura geográfica, la densidad poblacional y la representatividad de los distintos sectores de la vida política nacional.

Aclaró que todavía en algunos estados "se están terminando de realizar algunos consensos", pero que es posible "asegurar que el número de centros de votación que van a habilitarse para el proceso de primarias está en torno a ese número (3.106)", aunque haya "ajustes" posteriores. 

"Tendremos centros de votación que algunos serán al aire libre, en espacios públicos, algunos serán en espacios privados, otros en canchas techadas, locales privados, espacios que han facilitados los propios ciudadanos en los diversos estados", dijo. 

Por su parte, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, indicó que la comisión trabaja en "el margen que permite realizar la primaria para el 22 de octubre". 

Información: EFE, Caracas, 31 jul.

Otras Noticias