Más de 150 venezolanos aspiran a convertirse en rectores del CNE

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Un total de 153 personas fueron inscritas para cubrir los 15 puestos de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre titulares y suplentes, luego de la inédita renuncia de la mayoría de miembros de la directiva, dos años después de ser elegidos por el Parlamento para un período de siete años.  

El presidente del Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional (AN), Giuseppe Alessandrello, indicó ante periodistas que el total de 153 aspirantes supera en más del 100 % el "récord" de 2021, cuando designaron a la última directiva del CNE, actualmente, en funciones.  

Esto demuestra la "conciencia cívica creciente del pueblo venezolano" y su "esperanza por un mejor porvenir", dijo el diputado oficialista, que calificó como "extraordinario" el desarrollo de este proceso, que contempla la publicación de los nombres de los candidatos para el próximo lunes. 

Ahora, adelantó, comienza una fase de revisión de las postulaciones para la verificación de sus credenciales, por lo que los potenciales rectores deberán presentar documentos probatorios y el comité legislativo solicitará información a las instituciones del Estado. 

Alessandrello señaló que, posteriormente, se abrirá un lapso para entrevistas en persona y para las objeciones a las que hubiere lugar, tras lo cual quedará una lista reducida de aspirantes que será presentada a la AN para su discusión y selección, de la que saldrán los rectores que organizarán las presidenciales de 2024 y comicios posteriores. 

En junio, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y otros rectores informaron de su decisión de renunciar a la institución, lo que fue visto por varias ONG y opositores como un intento por sabotear las primarias que el antichavismo celebrará el 22 de octubre para escoger un candidato presidencial. 

La organización no gubernamental Súmate exhortó recientemente al Parlamento, de contundente mayoría oficialista, a excluir del proceso de selección de rectores a todos los candidatos que tengan alguna vinculación con partidos políticos.

Información: EFE, Caracas, 28 jul

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias