Intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ascendió a $143 millones hasta junio

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, aseguró que el intercambio comercial con Venezuela ascendió a a 143,8 millones de dólares entre el 26 de septiembre de 2022 y hasta el 30 de junio de este año, reseña Efecto Cocuyo.

Durante un encuentro con empresarios en Cúcuta, en la zona fronteriza entre los dos países, el funcionario calificó como "un éxito" la reapertura comercial entre los dos países, que se logró con la llegada de Gustavo Petro al poder y tras más de siete años desde que el gobierno de Nicolás Maduro cerró el paso de vehículos de carga y particulares con la nación vecina.

"Tenemos que decir que la apertura de la frontera colombo-venezolana es un éxito. Se revive fundamentalmente la integración de las fronteras en condiciones diferentes a las que vivimos siempre", destacó Umaña Mendoza en declaraciones que recogió la agencia española Efe.

Desde que se abrió el tránsito al comercio por el puente internacional Simón Bolívar y se reabrió el puente de Tienditas, rebautizado como Atanasio Girardot, comenzó a moverse el flujo comercial legal entre las dos naciones.

Superar desconfianza

Este jueves se realizó el encuentro binacional "La frontera como puente: integración comercial Colombia y Venezuela", en el que participaron empresarios de los dos países y que tuvo como lugar la ciudad de Cúcuta, uno de los pasos más activos de cruce de personas y mercancía para los dos países.

Durante la jornada, los empresarios hablaron de los escollos que deben superar como los medios de pago de las exportaciones del lado colombiano, mientras que del venezolano manifestaron que aún hay desconfianza y desconocimiento por las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno venezolano, lo que limita a algunos empresarios.

Estas últimas afirmaciones las dio el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, quien llamó a sus pares del vecino país a invertir en Venezuela, porque los empresarios nacionales no tienen ningún tipo de sanción, recoge el diario La Opinión de Cúcuta.

Umaña, según este medio, dijo que al cierre de 2023 esperan que las cifras por el intercambio comercial oscilen entre los 800 y los 1.000 millones de dólares.

Los empresarios colombianos también han mostrado reticencia por las deudas que dejó Venezuela en el pasado, como lo expresó el presidente de la Cámara Colombo Venezolana, Ricardo González.

"Sabemos que hace falta afinar detalles en la lucha contra el contrabando, la infraestructura terrestre y aérea, lograr los vuelos entre Cúcuta y Caracas, para seguir impulsando el intercambio entre las naciones", expresó González, reseñó La Opinión.

Fuente: Efecto Cocuyo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias