Casi 1,5 millones de venezolanos recibieron ayuda humanitaria en lo que va de año

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Un total de 1,4 millones de personas recibieron algún tipo de ayuda en Venezuela durante el primer semestre de 2023, informó este jueves la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En su reporte, el organismo multilateral explicó que, en la primera mitad del año, 1,4 millones de personas (51 % mujeres) fueron "alcanzadas con algún tipo de asistencia", lo que no significa que sus necesidades han sido cubiertas.

Un total de 135 organizaciones -ONG locales e internacionales, así como agencias de Naciones Unidas- implementaron proyectos humanitarios entre enero y junio en áreas como la salud, la nutrición, la seguridad alimentaria y la educación.

El número de beneficiarios representa el 26,9 % de la meta establecida, de 5,2 millones de personas, dentro del plan de respuesta humanitaria de este año, para el que la ONU ha pedido un financiamiento de 720 millones de dólares, del cual solo ha recibido el 14 % (104 millones).

La semana pasada, la ONU informó que las donaciones internacionales destinadas a la ayuda humanitaria en el país sudamericano cayeron un 25 % en el primer semestre, en comparación con el mismo período de 2022.

El organismo ha advertido que la falta de financiación "podría dejar a millones de venezolanos con necesidades críticas en áreas prioritarias clave", como la nutrición, la educación, la salud y la seguridad alimentaria en un país que tiene a la mitad de su población en pobreza extrema, según estimaciones académicas.

"Las brechas actuales limitan la capacidad de suministrar vacunas y ampliar los programas de inmunización, dejando a niños y niñas menores de cinco años en riesgo de sufrir brotes de enfermedades transmisibles", subrayó Naciones Unidas.

La ONU recibió, el año pasado, 309,6 millones de dólares para la ayuda humanitaria en Venezuela, lo que representa el 38,9 % de los fondos que requirió, calculados en unos 795 millones de dólares, cantidad con la que se financiaron programas de asistencia para 2,8 millones de personas con necesidades urgentes.

Información: EFE, Caracas, 27 jul

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Nacionales

Maduro recibe delegaciones para cumbre de ALBA-TCP

| comentarios