Voluntad Popular denuncia que autoridades le retiraron el pasaporte a Freddy Superlano

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Las autoridades de Venezuela retiraron su pasaporte al exdiputado Freddy Superlano, candidato a las primarias opositoras del 22 de octubre, que definirán al abanderado que competirá contra el chavismo en las presidenciales de 2024, confirmó este jueves a EFE su partido, Voluntad Popular (VP).

La formación explicó que el político, uno de los 13 que busca hacerse con la candidatura presidencial de coalición, se encuentra en Colombia, a donde ingresó luego de ser despojado de su documento de viaje en el puente internacional Atanasio Girardot —conocido como Tienditas—, que conecta a ambas naciones.

VP denunció el hecho a través de Twitter, donde explicó que el argumento de las autoridades fue que el pasaporte presentaba «ciertas inconsistencias», algo descartado por el partido, que asegura que el documento es «absolutamente legal» y fue emitido por la autoridad estatal competente, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

«Por esas supuestas 'inconsistencias', el mismo Saime que le otorgó el pasaporte le extiende (a Superlano) una citación a su nombre para este 27 de julio en Caracas», indicó la organización tras denunciar que esta medida «atenta contra el derecho a la identidad» del candidato.

«Es un absurdo. Es una trampa orquestada por el régimen para tratar de detener a un venezolano dispuesto a luchar por Venezuela», agregó.

Pese a estar inhabilitado para ejercer cargos públicos, como otros candidatos, Superlano competirá en octubre en las internas del antichavismo, unos comicios que pidió defender de «amenazas» como la posibilidad de que el Tribunal Supremo suspenda el proceso.

La inhabilitación no le impide participar en las primarias, por tratarse de un asunto al margen del Estado venezolano, pero sí lo bloquea para inscribirse como candidato a las presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) o a cualquier otro cargo de elección popular.

El exdiputado ganó la Gobernación del estado Barinas, considerado un bastión del chavismo, en 2021, pero no pudo asumir el cargo, pues las autoridades anunciaron que estaba inhabilitado luego de que resultó elegido, tras inscribirse, sin problemas, ante el Poder Electoral, algo que levantó todo tipo de críticas, ya que la inhabilitación no permite postularse a ningunos comicios.

Información: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias