Economía cayó 7% en el primer semestre de 2023

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó que Venezuela entró en un nuevo ciclo recesivo al registrarse caídas consecutivas de la actividad económica nacional en los dos primeros trimestres de 2023

El organismo monitorea esta variable mensualmente y durante lo que va del año se hallaron contracciones en la actividad económica. Esta tendencia es totalmente contraria a la reportada en 2022. 

La actividad económica nacional cayó 7,6 % durante el primer trimestre del año y 6,3 % durante el segundo. El OVF explicó que si se comparan los primeros seis meses de 2023 con los de 2022, la economía se contrajo 7 %. 

Contexto del nuevo ciclo de recesión de Venezuela

El OVF detalló que este ciclo de recesión se presenta en un contexto de aumento de la producción petrolera, lo que evidencia que este crecimiento no fue suficiente para compensar las declinaciones en la demanda económica interna. 

"De esta manera, el gasto público real aproximado por las existencias en la Tesorería Nacional, el crédito bancario real, las ventas del comercio en términos reales y consecuentemente la recaudación del IVA, mostraron contracciones en el trimestre en referencia", agregó el organismo.

De acuerdo con el OVF, la debilidad de la demanda agregada de la economía en el país está relacionada con un nivel bajo de remuneración a los empleados públicos y a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

A este factor también le afecta la política de encaje bancario de 75 %. El observatorio explicó que este inhibe cualquier financiamiento a los sectores que podrían realmente mover la economía del país a corto plazo

Las remuneraciones también cayeron en el segundo trimestre 

El OVF reportó una caída de 1,5 % en las remuneraciones reales de los trabajadores en el Área Metropolitana de Caracas. 

Pese a que los ingresos en el sector privado en dólares aumentaron en comparación con el trimestre anterior, el descenso de la remuneración real responde a que este pago no cubre todas las necesidades del ciudadano ante el alza de los precios. 

El ingreso promedio se ubicó en 161 dólares mensuales. Con respecto al cargo del trabajador, el OVF explicó que los gerentes ganan en promedio 355 dólares al mes, los profesionales y técnicos 237 dólares y los obreros y operarios 146 dólares. 

El OVF considera que, con estas cifras, se evidencia el esfuerzo que hace el sector privado para mejorar los salarios de sus trabajadores. Además, también resaltan que el alza de los precios en dólares ha deteriorado el poder adquisitivo de los empleados.

Fuente: El Diario.

Otras Noticias