ONU: Al menos 18 trabajadores humanitarios han muerto por el conflicto en Sudán

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Al menos 18 trabajadores humanitarios han muerto "y muchos más han resultado heridos" desde el comienzo del conflicto en Sudán el pasado 15 de abril entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), dijo hoy la coordinadora humanitaria de la ONU en el país, Clementine Nkweta-Salami.

La responsable de Naciones Unidas dijo en un comunicado que, además, "más de dos decenas" de trabajadores humanitarios han sido detenidos y otros permanecen "desaparecidos", mientras que denunció que en 101 días de guerra medio centenar de almacenes de ayuda, 82 oficinas de misiones humanitarias y 200 vehículos fueron robados.

Solo el saqueo de un almacén en Al Obeid, capital del estado de Kordofán del Norte, dejó a principios de junio sin alimentos a unas 4,4 millones de personas, de acuerdo con la nota.

"Los trabajadores humanitarios, incluidos los trabajadores de la salud, nunca deberían ser un objetivo, y es impactante recibir informes de ataques contra ellos", recordó Nkweta-Salami.

Asimismo, condenó que "el sector de la salud haya sido devastado" por los combates, puesto que al menos 50 ataques han sido registrados contra "la asistencia sanitaria" desde el inicio del conflicto, y han dejado al menos diez muertos y 21 heridos.

Además, Naciones Unidas ha contabilizado un total de 32 ataques contra hospitales y centros de salud y contra 22 trabajadores de ese sector, según la nota.

"Condeno enérgicamente todos estos ataques: deben detenerse para que la comunidad humanitaria pueda continuar brindando ayuda esencial y detener el mayor deterioro de la situación humanitaria", sentenció la responsable de la ONU.

Desde el inicio de la guerra en Sudán a mediados de abril, unas 3.900 personas han perdido la vida, de acuerdo con el Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED), mientras que la violencia ha forzado a más de 3,5 millones de personas a desplazarse de manera interna y externa, según la ONU.

Fuente: EFE.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias