Periodista pierde un ojo en protestas de Hong Kong

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- Una periodista indonesia que fue impactada por una bala de goma de la policía mientras cubría las protestas en Hong Kong, perdió un ojo de manera definitiva.

Se trata de la reportera Veby Mega Indah, de 39 años, quien recibió un disparo en el rostro mientras realizaba una transmisión en vivo en Facebook, para el periódico de lengua indonesia, "Suara".

El vídeo evidencia a oficiales de la policía que se retiran de un puente en Wan Chai que conduce a oficinas gubernamentales en el corazón de la ciudad. "Somos reportero" fue el grito de los periodistas antes de que accionaran las armas. 

"Los médicos le han informado hoy que, lamentablemente, las lesiones que recibió como resultado de los disparos de la policía provocarán ceguera permanente en su ojo derecho (?) Se le informó que la pupila de su ojo se rompió por la fuerza del impacto. El porcentaje exacto de daño permanente sólo puede ser evaluado después de la cirugía" manifestó el abogado de Indah.

Botellas de plástico y otros objetos eran arrojados por los manifestantes hacia la policía antidisturbios. 

Varios periodistas resultaron heridos el pasado martes en las protestas del "día del duelo" convocadas para conmemorar el día nacional de China. A su vez, el reportero de Local Press, Pang Pui Yin, fue arrestado por la policía cuando dispersaba a los manifestantes en el distrito de Mong Kok, según el Comité para la Protección de los Periodistas, a pesar de estar claramente identificado como parte de la prensa. 

Hong Kong vive desde junio su crisis política más grave desde 1997, en su retrocesión a Pekín. 

Además de pedir mayor democracia y oponerse a la intromisión de Pekín en la nación, los manifestantes denuncian la violación del principio de "un país, dos sistemas".

Este fundamento le otorga libertades mucho más amplias que en el resto del país. Fue acordado en el momento de la devolución hace 22 años en China.

Con información de Infobae

Otras Noticias