Nicolás Maduro: Venezuela proyecta producción de más de 4 millones de quintales de café para 2023

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela produjo en el año 2016, un millón 573 mil quintales de café, cifra que subió a 3 millones 618 mil 637 quintales en 2022 y para este año 2023, se proyecta la siembra y cosecha de 4 millones 77 mil 918 quintales, informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en su reporte al presidente Nicolás Maduro Moros, sobre el exitoso II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2023, cuya clausura encabezó el Mandatario Nacional desde el Laguito de Fuerte Tiuna, en Caracas.

Soteldo señaló que en Venezuela se consume en promedio entre 2 millones 500 mil a 2 millones 800 mil tazas de café al año, y el excedente de la producción que existe actualmente va para EE.UU., Rusia, Colombia y otros países, es decir, para la exportación.

Confirmó que la feria recibió a 26 catadores internacionales de 14 países, y 4 nacionales; al día acudieron 101 mil 209 personas, lo que equivale a un total de 607 mil 255 personas que se tomaron 607 mil tazas de café en promedio, sumando alrededor de 995 kilos de granos diarios.

"Eso quiere decir que este es el evento de exposición económica, más concurrido en décadas en Venezuela, la Exposición Internacional del Café venezolano, disfrutada por todo el país en esta temporada de vacaciones. ¡Éxito total!", expresó el Jefe de Estado, al calificar como un verdadero milagro el surgimiento de la producción del grano nacional valorado ampliamente para la elaboración de la bebida más universal del planeta.

"Es un milagro del café venezolano, lo hemos recuperado pero aún falta mucho por hacer pero estamos trabajando en ello", aseveró el Mandatario Nacional, quien consideró que estas ferias internacionales, con presencia de expertos catadores de otros países y productores nacionales, son un dictamen favorable para un país como Venezuela, "que se negó a rendirse y a morir ante las agresiones criminales e ilegales de las medidas coercitivas unilaterales del régimen imperial que gobierna EE.UU".

"Venimos años tras años a ver cómo el café venezolano sigue creciendo en calidad, desde la semilla, en calidad en procesos, con las plántulas, el cultivo, el cuidado de la mata, el florecer, luego el fruto, el proceso de la molienda y de allí a la taza, cuidando cada detalle", explicó Maduro, saboreando un espumoso café de la Feria.

El Jefe de Estado dijo que estas expoferias internacionales seguirán realizándose en Venezuela, para que los productores nacionales y el público sigan deleitándose con los avances logrados en el campo por los caficultores.

No tuvo dudas en catalogar como el mejor al café venezolano, cuya producción nacional no solo abastece con calidad la mesa de la familia venezolana, sino que también va la exportación con calidad. "Seguirá creciendo esta exportación para que entren divisas, para ampliar las inversiones y además los ingresos nacionales, vía impuestos de exportación, como todo país normal que no solo depende del petróleo, sino que exporta y obtiene divisas, y el pago de impuestos está dirigido a la inversión social".

En este aspecto, recordó que para sostener un país todos sus ciudadanos y ciudadanas deben trabajar en conjunto, "sobre todo ahora que estamos superando el criminal bloqueo, paso a paso, con mucho esfuerzo, y va surgiendo la nueva identidad de lo afirmativo y productivo venezolano, que depende de todos y todas, y ese trabajo nos hará prósperos".

"Al final esa es la apuesta: de ganar-ganar, porque la de perder-perder nunca más debemos aceptarla en Venezuela, la apuesta es a trabajar, producir y para que ganemos todos", concluyó.

Fuente: VTV.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias