España extradita a Estados Unidos al 'Pollo' Carvajal en secreto por motivos de seguridad

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.-  El Gobierno español ha extraditado a Estados Unidos a Hugo Armando Carvajal Barrios, alias el 'Pollo' Carvajal, general y responsable de los servicios de inteligencia venezolanos durante años. Lo ha hecho este martes por la noche en secreto y con grandes medidas de seguridad. La Audiencia Nacional había ordenado su extradición de "manera inmediata", pero su abogada no esperaba que fuera tan rápido. "Ha habido presiones políticas", asegura a Infobae España. EEUU le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración (venta de armas) con las FARC colombianas.

María Dolores de Argüelles, la letrada del 'Pollo', lamenta la actitud del Ejecutivo español. "No ha esperado a que resuelva la solicitud de asilo ni a las medidas cautelares para la suspensión de su entrega. Lo que está claro es que ha habido presiones políticas para extraditarle lo más rápido posible". La Audiencia Nacional había dado vía libre este lunes a que fuera juzgado en EEUU después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tumbara su último recurso.

Agentes estadounidenses habían viajado a Madrid para escoltar al 'Pollo' durante el viaje. Lo normal es que todos los presos que son extraditados desde España pasen antes por el centro penitenciario de Valdemoro, que es centro de tránsito para estos traslados. En este caso, dado la importancia del preso, su extradición se ha realizado directamente desde Estremera.

EEUU es muy riguroso en los traslados, y solo permite que el preso vaya con lo puesto. En este caso, el 'Pollo' Carvajal ha tenido que dejar todas sus pertenencias en la prisión de Estremera, que ahora serán recogidas por los familiares que están en Madrid.

Carvajal llegó a España huyendo del chavismo en marzo de 2019 utilizando una identidad falsa. Fue arrestado días después en un piso de Madrid, donde residía su hijo. Él contó entonces que había llegado a nuestro país gracias al CNI. El exmilitar estuvo cinco meses en la cárcel madrileña de Estremera. En un principio consiguió que la justicia rechazara su extradición alegando motivaciones políticas, pero la Sala de lo Penal corrigió la decisión y dio luz verde a su entrega en noviembre de 2019. Pero el 'Pollo' ya había salido de prisión y huyó.

Fue detenido otra vez el 9 de septiembre de 2021 en Madrid. Nunca estuvo fuera del radar de los servicios secretos españoles. Desde entonces, Carvajal ha recurrido a todas las vías legales posibles para frenar su entrega. De hecho, lo primero que hizo es ofrecer información al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruía por entonces un supuesto caso sobre la financiación ilegal de Podemos. El 'Pollo' aseguró que tenía información comprometedora contra la formación liderada por Pablo Iglesias, pero nunca aportó pruebas.

Una fuente valiosa para EEUU

Con toda la información que maneja (estuvo 11 años en la cúspide de los servicios secretos venezolanos), Estados Unidos lo considera un activo importante, además de un militar que hizo fortuna con el tráfico de drogas (se le vincula al cártel de los Soles). "No hay acusación formal contra él en Estados Unidos. No hay datos sobre la droga con la que traficó, dónde, cuándo, ni si conspiró para exportar armas. En cuanto a sus relaciones con las FARC, era normal que por su puesto tuviera conversaciones con esta organización", señala su letrada.

De momento, la excusas ya se le han acabado. El 'Pollo' Carvajal había acudido a los tribunales europeos alegando que si se le extraditaba a EEUU iba a ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de acceder a la libertad condicional, una pena que considera contraria al artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Estrasburgo rechazó su recurso y señaló que este riesgo "no era real".

Fuente: Infobae.

Otras Noticias