Solo 24% de gasolineras en Iribarren reciben combustible

logo170

Luis Marchán | LA PRENSA de Lara.- Apenas el 24 % del total de bombas de gasolina que hay en el municipio Iribarren son las que reciben de manera interdiaria despacho desde la Planta de Distribución Maporal, de Simón Planas, mientras que el resto se queda mirando lejos y es por ello que las colas no merman, así lo informó la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios en Lara.

Azela Colménarez, secretaria general del sindicato, informó que sólo 15 de 64 estaciones de servicios que hay en Iribarren reciben despacho de 18 mil o 12 mil litros de gasolina que hacen las gandolas de Pdvsa lo que no satisface la demanda diaria que existe sólo en la capital de Lara. Acotó que antes de la crisis, a las gasolineras llegaban hasta tres cisternas diarias.

Detalla Azela que una estación está limitada en su trabajo por esta situación y también por los cortes eléctricos lo que complica la demanda, pues con 18 mil litros apenas se pueden surtir 450 vehículos con un tanque de 40 litros.

Las excepciones se presentan cuando el llenado diario se cumple en aquellas bombas con planta eléctrica al momento de un apagón como son la Churum Merú, Barsoke, La Granja en Cabudare; Yacambú y Oasis en la Pedro León Torres, La Concordia y 24 de Enero en la Libertador.

Para paliar la situación de las colas, el gobierno regional tomó las bombas El Terminal, calle 42; La Sindical, al lado del Domo Bolivariano y la Gil Fortoul, en Pata 'e Palo, las cuales son surtidas diariamente.

Refinerías están paralizadas

Iván Fréitez, secretario de profesionales y técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros, señaló que la poca distribución de gasolina se debe a la paralización de las refinerías y que el gobierno importa 190 mil barriles diarios, de los cuales 40 mil se desvían al contrabando y 70 mil para Cuba.

Detallan que para el país quedan 80 mil barriles, afectando el suministro del combustible y el cierre de 900 estaciones de servicio de las 1.700 que funcionaban en el país.

Para Jairo Sibada, dirigente sindical petrolero, en Venezuela no hay producción de gasolina y la que existe la trae el gobierno como ocurrió en julio cuando llegaron al país 170 mil barriles de gasolina y 65 mil barriles de gasoil.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias