Desalojan a 850 mineros ilegales de una reserva forestal en el sur del país

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desalojó a 850 mineros ilegales de la Reserva Forestal de Imataca, ubicada en el sur del país, en medio de una operación masiva de expulsiones similares, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

A través de Twitter, explicó que estas personas fueron sacadas de la zona, cercana a un territorio que Venezuela se disputa con Guyana, por «irrespetar el ordenamiento jurídico territorial de la nación».

El funcionario publicó imágenes que muestran el traslado de estas personas, sin ofrecer detalles sobre el lugar al que fueron llevados o si enfrentarán algún proceso penal.

El Imataca es un área de bosques protegidos por el Estado venezolano desde 1961, posee una superficie de 38.219 kilómetros cuadrados y es habitado por unos 29.000 indígenas de, al menos, cinco etnias, según datos difundidos por el gobierno.

El viernes pasado, Hernández Lárez señaló que, en la primera semana de julio, más de 4.000 personas fueron evacuadas por militares que luchan contra la minería ilegal en la Amazonía de Venezuela (fronteriza con Brasil y Colombia).

Explicó entonces que unos «800 mineros ilegales» fueron desalojados de esa zona, aunque no aclaró si se aplicará alguna sanción a estas personas.

El pasado 19 de junio, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la FANB continuar con su «batalla» en el sur del país para «limpiar» de la minería ilegal toda la región de la Amazonía, habitada casi exclusivamente por comunidades indígenas.

Fuente Informativa: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias