Luis Vicente León: "Los venezolanos son más susceptibles a los precios que a las marcas"

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Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Según Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, la clase más rica de Venezuela que maneja el 60% de los ingresos en dólares se ubica en Caracas, Maracaibo, San Cristóbal y Lechería. El economista afirma que la realidad del consumidor venezolano cambió tras la crisis económica. Sostiene que el 13% de la población (unos 4.5 millones de personas) integra una "nueva clase media emergente" que maneja ingresos familiares mensuales que van desde los 1.700 a 5.500 dólares.

"Antes se sabía de dónde venía la clase media, eran identificados por ser profesionales universitarios, ahora es muy difícil identificarla. Hoy una persona que no tenga estudios superiores, pero que sí tenga recursos en dólares para resolver el problema de las goteras de su casa está ubicado en ese estrato de clase media emergente, porque tiene más poder de compra que un profesor, por ejemplo. Puede vivir, incluso en un barrio. Este consumidor se caracteriza por tener acceso a divisas", expresó León durante una conferencia este martes en Barquisimeto. 

En esta categoría se ubican la personas que son técnicos y ofrecen un servicio personal que le genera buenas remuneraciones diarias, o el joven que sabe manejar un software y es contratado por una empresa extranjera trabajando a distancia desde su casa, sólo necesita buena conexión a internet. "¿Qué hizo el consumidor ante la crisis, la devaluación y la inflación?, empezó a buscar nuevos ingresos que le permitieran compensar su pérdida del salario. ¡Es un consumidor mata tigre!", exclamó.

Especificó que quienes habitan estados de la región Centroccidental, Guayana o Los Llanos tienen ingresos más restringidos. "La gente en estas zonas tiene más problemas para acceder a la moneda extranjera", resaltó. 

Precisó que este nuevo consumidor es susceptible a la subida de los precios. Ya no le importa tanto las marcas o la calidad, sino lo más accesible. "Sustituyen compras por consumo más barato que rellenen o cubran una necesidad. El consumidor no redujo el volumen de las compras, redujo los gastos. Por eso los comercios que manejaron una estrategia de precios más accesibles en el primer semestre de 2023, crecieron", puntualizó. 

Estas personas se fijan en si el comercio ofrece algún tipo de financiamiento para poder realizar la compra. Se está viendo en tiendas de electrodomésticos. Compra donde reciba buena atención y hasta detalla la infraestructura y la ubicación.

"El venezolano está enfrentando su nueva realidad sabiendo que es más pobre que en el pasado, pero también más inteligente en el momento de comprar, más exigente en servicios y ambiente en el cual quiere desarrollarse, porque también quiere sentir que su vida es normal, a pesar de todo lo que ha ocurrido en Venezuela", detalló.

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