Mercado laboral en Estados Unidos se debilitó en junio

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El mercado laboral se debilitó en junio en Estados Unidos, según datos del Departamento de Trabajo, con menos empleos creados de los esperados, una señal de que la economía podría estar enfriándose.

La mayor economía mundial sumó 209.000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a 220.000 que esperaban los analistas, una cifra que se compara con el dato revisado de 306.000 empleos en mayo. La tasa de desempleo se redujo ligeramente de 3,7% a 3,6%, un nivel históricamente bajo.

La creación de empleos en abril también fue revisada a la baja, a 217.000. Las revisiones para abril y mayo significan 110.000 empleos menos de lo que se estimó inicialmente.

Es el sector público el que arrastra la creación de empleo, al igual que la salud y la asistencia social y la construcción, detalló el Departamento de Trabajo.

Señal de un mercado laboral que se debilita, la media de empleos creados mensualmente en los seis primeros meses del año es muy inferior a la media de todo 2022 (278.000 contra 399.000 empleos al mes).

En cambio, el salario/hora promedio volvió a subir, 0,4% en junio sobre mayo, y 4,4% en 12 meses, ligeramente por encima de lo esperado por el mercado.

Las empresas privados en Estados Unidos crearon 497.000 puestos de trabajo en junio, una cifra muy superior a la de meses anteriores y muy por encima de lo esperado, impulsada en particular por un fuerte aumento en el sector hotelero, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab que se conoció el jueves. El reporte llevó a los mercados bursátiles a terreno negativo, pues sustenta la proyección de nuevas subidas de tasas de interés para enfriar la economía por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central).

Este viernes, tras los datos nacionales de empleo, el mercado volvía a estar ligeramente en positivo en el caso del Nasdaq y el S&P 500, y estable en el caso del índice Dow Jones en Wall Street.

Fuente: El Nacional.

Ver más:
Otras Noticias