Médicos larenses prefieren emigrar a Chile y Perú

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Chile y Perú se han convertido en los destinos predilectos para los médicos larenses. Los beneficios laborales y la facilidad que ofrecen ambas naciones a la hora de permitir el ejercicio de la medicina ha convertido a estas dos naciones sudamericanas en un paraíso para los especialistas formados en tierra crepuscular.

De acuerdo a los datos que maneja el Colegio de Médicos en el estado Lara, cinco de cada diez médicos larenses parte rumbo a estos países. El resto de especialistas se distribuye entre Colombia, España, Ecuador y Estados Unidos, este último en menor medida pues en la nación norteamericana hacer una equivalencia para poder ejercer, es un proceso que puede tardar hasta siete años.

"Nuestros profesionales prefieren irse a Chile y a Perú porque allá es mucho más fácil obtener el reconocimiento profesional. Presentando exámenes son reconocidos estos médicos", dice el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos a la hora de explicar el por qué los especialistas se van a estos lugares.

El doctor comenta que la prueba presentada por los expertos es conocida como el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). Esta es una prueba que es como una especie de homologación para los profesionales que luego de aprobar el test pueden ejercer en centros públicos y privados.

"En Chile y en Perú reconocen el enorme talento de nuestros médicos y por eso le abren las puertas. Es una oportunidad que tienen los profesionales para poder desarrollar la carrera", dice Rivas.

Aunque no hay una estadística de cuántos profesionales se han ido en lo que va del 2019 (este computo se saca a final de año) el Colegio de Médicos en el estado Lara entregó en el 2018 un total de 2 mil 559 autorizaciones para médicos que migrarían del país.

Además de las facilidades laborales que ofrecen Chile y Perú, el tema económico es otro de los aspectos considerados por los especialistas a la hora de migrar. Según apuntan los médicos, en un mes de trabajo un doctor pueden devengar más de 2 mil 500 dólares sólo en sueldo. Si el galeno tiene especialidad quirúrgica estos ingresos pueden triplicarse con facilidad.

"Lamentablemente Venezuela no puede competir con los sueldos que son ofrecidos en el extranjero. Esta es una realidad que atrae cada vez más a los médicos venezolanos que prefieren irse a ejercer antes que quedarse en un lugar en donde no son valorados y en donde, ni trabajando 100 años, podrán comprar carro, casa y tener estabilidad económica", explican desde el Colegio de Médicos.

La migración masiva de especialistas no es algo nuevo pues ya desde el 2016 la casa gremial en el estado venía registrando repuntes interesantes en cuánto a las solicitudes para salir del país. En su momento eran dos solicitudes las que, semanalmente, se registraban en el Colegio de Médicos.

"Cuando la crisis empezó los médicos empezaron a buscar refugio en otros países. Toda esta descomposición política, económica y social es la que ha llevado a los profesionales a dejar nuestros hospitales solos", dice el doctor Rivas.

De acuerdo a los datos que maneja el Colegio de Médicos los profesionales de especialidad quirúrgica son los que más rápido salen del país. "Cirujanos y anestesiólogos tienen trabajo seguro en otros países porque son especialidades muy costosas que escasean en muchos países. Los venezolanos están preparados y son recibidos con beneplácito en otras naciones", comenta Rivas.

Lo que más preocupa a los dirigentes gremiales en el estado es que la migración masiva de médicos está dejando a los hospitales sin especialistas. "Tenemos cirujanos en Chile pero en nuestros centros asistenciales no hay quién opere. Esa es la triste realidad", concluye Rivas.

Otras Noticias
Locales

34% de docentes sufre de enfermedades crónicas 

| comentarios

Locales

Llaman a seguir apostando en las universidades 

| comentarios