Gobierno colombiano firmó decreto que oficializa cese al fuego bilateral con el ELN 

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha firmado el decreto que ordena el cese al fuego bilateral de 180 días desde el próximo 3 de agosto con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), acordado el mes pasado en el tercer ciclo de las negociaciones de paz, celebrado en Cuba.

El acuerdo estará vigente hasta el 29 de enero de 2024, según el decreto 1117 de fecha 5 de julio, informó este jueves la Presidencia de la República.

El decreto señala que «la suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio nacional».

El monitoreo y verificación del cese el fuego se hará mediante un mecanismo del cual hacen parte la propia fuerza pública y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el ELN, la Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El cese el fuego «podrá ser prorrogado con base en la valoración que se realice en la Mesa de Diálogos de Paz de los informes que presente el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y conforme a lo acordado por las partes», señaló la Presidencia en un comunicado.

Según el decreto, el objetivo de esta medida es mejorar la situación humanitaria en las zonas de conflicto con el propósito de que «la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos, los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad».

EFE 

Ver más:
Otras Noticias