Alto comisionado de la ONU pide levantar inhabilitaciones contra opositores venezolanos .

logo170

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, denunció este miércoles la inhabilitación de opositores venezolanos para ejercer cargos públicos en Venezuela e instó a "abordar con urgencia" estas acciones que vulneran los derechos políticos de algunos líderes.

"Nos ha llegado información sobre los obstáculos a la libre participación en las cuestiones políticas. Incluyendo descalificaciones administrativas de miembros de la oposición que se les prohíbe no asumir cargos", dijo.

Türk manifestó que las elecciones presidenciales previstas para 2024 deben ser "transparentes, inclusivas y participativas".

Igualmente abogó por el pleno cumplimiento del debido proceso. Que se instauren medidas para evitar y sancionar los ataques, intimidación y criminalización a personas que manifiestan disensión.

También dijo que la oficina de la ONU sigue de cerca el proceso para nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela. "Deseo que se realicen siguiendo una perspectiva de las normas de derechos humanos", dijo.

Presos políticos

Así mismo, Türk expresó su preocupación por el estado de salud y las circunstancias de Javier Tarazona, presidente de Fundaredes.

"Está muy mal estado de salud", dijo. "Insto a la resolución plena de estas cuestiones. A que se dé seguimiento a las recomendaciones del informe para acelerar las recomendaciones de justicia".

"Repito mi llamamiento a que liberen a todos aquellos que ilegalmente o arbitrariamente están detenidos", dijo en relación a los presos políticos.

Esta petición incluye a 16 personas «cuyas detenciones el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias ha considerado arbitraria», dijo.

Fuente informativa: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias