Venezuela se ubicó como el país que peor combate la corrupción por quinto año consecutivo

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela se ubicó como el país que peor combate la corrupción por quinto año consecutivo, de acuerdo con un reciente informe presentado por el Consejo de las Américas y Control Risks.

El informe llamado Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), una herramienta analítica que permite evaluar la capacidad de los países de la región para detectar, castigar y detener la corrupción, indicó que el país ocupa el último lugar en el ranking después de obtener la puntuación más baja de la región en la lucha anticorrupción.

Aunque se registraron modestos avances en 2022, en 2023 se sufrió retrocesos en todas las categorías evaluadas, según el documento.

El informe destacó la disminución de 18% en la variable que evalúa la movilización de la sociedad civil contra la corrupción, así como el descenso de 15% en la calidad de la prensa, un reflejo de las amenazas a la libertad de expresión y a las libertades civiles por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Se considera que los países con más puntuación en el estudio son los que tienen más probabilidad de enjuiciar y sancionar a los actores corruptos. La impunidad es más probable en los países ubicados en el extremo inferior de la clasificación.

La escala de puntuación va del 10, para el mejor conceptuado, al cero para el que menos capacidad tiene.

En esta edición del año 2023, Venezuela obtuvo un puntaje de 1.46 en la lucha por la corrupción, quedando por debajo de países como Guatemala (2.86) y Bolivia (2.56).

Uruguay encabeza la lista como el país mejor capacitado para combatir la corrupción, con un puntaje de 6,99; seguido por Costa Rica, con 6,76; Chile, con 6,67.

Fuente: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias