Alrededor del 50% de los docentes en Lara han migrado a otros oficios

logo170

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La necesidad y los bajos sueldos son las constantes que dejan un vacío de entre 40 a 50% de docentes que emigraron o cambiaron de oficio en Lara, así lo confirman representantes de la coalición sindical, al evaluar el impacto de este cierre de año escolar sin esperanzas de regresar a los salones de clases, porque no han sido escuchadas las solicitudes de sus derechos laborales que empiezan por la firma de la convención colectiva. Lamentan la indiferencia gubernamental para no reprogramar el período escolar, ante estos seis meses que se han mantenido en asamblea permanente.

Hilda Peña, secretaria general de Sinvemal y coordinadora de la coalición sindical, precisa que se trata de un déficit progresivo desde el año 2019, momento en que empezó a ver el abandono de cargos por un sueldo que oscila entre 5 a $15 y que no cubre las necesidades básicas de alimentación ni salud, al recordar que la canasta supera los 500 dólares.

"La diáspora es por la esperanza de conseguir calidad de vida en otro país, también se empezó a emigrar a planteles privados, así como a otros oficios sin tener relación con la docencia", lamenta que al docente no se le valore como un ser humano, jefe de familia y con las responsabilidades de los gastos en el hogar.

Esa misma indignación siente Orlando Herrera, titular de Sumalara, al recordar que no van a ceder en las peticiones hasta que el Gobierno asuma su responsabilidad. Cita otras causas que decepcionan al personal docente, además de la falta de una salario justo y de la cobertura de la salud a través del HCM, la dotación de material didáctico y el mantenimiento de la infraestructura, escuelas sin el programa de alimentación para los alumnos. Eso los hace sentir en una especie de orfandad.

Llaman a la protección por parte de la Fiscalía General de la República y también exigen respuestas de la Defensoría del Pueblo. Piden al cuerpo docente denunciar cualquier tipo de irregularidades porque, aunque la Zona Educativa respeta los derechos del personal al no suspenderles el salario, pero se tienen denuncias de algunos directivos que pretenden sustituir a los profesores con personas que no están capacitadas. Saben de casi 300 denuncias de irregularidades, como acoso laboral que mantienen al personal en un ambiente hostil.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias