60 % de los docentes de Caracas tienen dudas sobre volver a sus puestos el próximo año escolar

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Edgar Enrique Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, aseguró que cerca del 60 % de los docentes que ejercen en Distrito Capital tienen dudas sobre regresar a sus puestos de trabajo para el próximo año escolar

Machado denunció el miércoles 28 junio durante una entrevista a Radio Fe y Alegría el desinterés que ha mostrado el Ministerio de Educación y en general el Estado venezolano ante la situación económica de los educadores. 

Aclaró que el principal motivo de las dudas de los docentes es la falta de poder adquisitivo que tienen en sus empleos

El sindicalista señaló que las diferentes federaciones de maestros se reúnen constantemente con el ministerio en busca de una mejora salarial. No obstante, indicó que la respuesta que siempre da la ministra Yelitze Santaella es "que no hay dinero". 

Hay escuelas sin clases desde enero 

Machado comentó que varias escuelas en la ciudad de Caracas están sin clases desde el 9 de enero como consecuencia de las protestas continuas del sector educativo para exigir reivindicaciones salariales. 

El vocero explicó que esta situación se repite en aulas de los estados Barinas y Portuguesa. Agregó que una de las alternativas que han tomado los planteles para no suspender las clases de forma definitiva es permitir que los docentes vayan dos o tres días a la semana para que puedan ejercer otras actividades comerciales en su tiempo libre. 

El sindicalista anunció que, de cara al fin del año escolar, el sector educativo tiene prevista una nueva protesta frente a la Fiscalía General de la República. Añadió que los docentes exigirán al fiscal Tarek William Saab una respuesta a los documentos entregados por los trabajadores públicos a esa institución durante manifestaciones previas. 

Ingreso de los docentes venezolanos cayó 92,87 % en los últimos seis años

Los datos documentados por la Federación Venezolana de Maestros (FVM) alertan que el ingreso base de docentes en el país cayó 92,87 % en los últimos seis años. 

Esta estimación toma como referencia el ingreso promedio de un docente VI (el rango más alto) en mayo de 2017 equivalente a 234 dólares y lo compara con las asignaciones que recibe el profesional de esa categoría en 2023.

El tabulador básico vigente correspondiente a los docentes de las escalas IV, V y VI, dependientes del Ministerio de Educación, estableció en marzo de 2022 una remuneración de entre 337,94, 404,92 y 450,70 bolívares, respectivamente. Estos montos representaban para ese momento 89, 95 y 106 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Para junio de 2023, y tomando como referencia la tasa BCV de 27,83 bolívares por dólar, el ingreso mensual de los trabajadores de la educación se depreció a $12,14, $14,54 y $16,19.

Fuente: El Diario.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias