Rusia "viola protocolos de guerra", dice Petro tras ataque donde Rusia hirió a colombianos

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió enviar una nota diplomática de protesta a Rusia tras el ataque del martes en una ciudad ucraniana en el que resultaron heridos el escritor Héctor Abad, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista colombiana Catalina Gómez.

"Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra. Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta", escribió este miércoles Petro en su cuenta de Twitter en lo que se convierte en la primera declaración pública de rechazo frontal al accionar ruso en Ucrania.

"Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina", agregó el mandatario.

Este mismo miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó "su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk, Ucrania, en el que resultaron afectados los ciudadanos colombianos Catalina Gómez, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince".

Abad, Jaramillo y Gómez se encontraban, junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, en un restaurante cuando un ataque ruso con misiles golpeó el centro de Kramatorsk. Según la Policía ucraniana, 10 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas en el ataque con misiles perpetrado por las fuerzas rusas.

PETRO Y LA INVASIÓN RUSA

Petro ha evitado en el casi año de Gobierno que lleva condenar la invasión rusa a Ucrania. El pasado mayo, desde España aseguró en una entrevista con El País: "No nos suena franco el discurso que habla de ir contra invasiones de unos países contra otros cuando los mismos que están rechazando esas invasiones han realizados invasiones contra otros países".

Además, siempre se ha referido a que "ni invasiones ni bloqueos", asegurando que está por la "no prolongación de la guerra", pero no había condenado tan frontalmente ningún ataque ruso.

El mandatario también rechazó la petición de Estados Unidos durante su asistencia a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de enero de este año de entregar el armamento de fabricación rusa a las tropas ucranianas.

"América Latina, en vez de estar jugando en cuál bloque militar queda (...) debe exigir la paz", insistió Petro en esa ocasión, que le valió un agradecimiento del Kremlin por negarse a la petición.

Sin embargo, el Gobierno de Petro sí firmó una declaración, junto a otros 45 países, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que rechazaban contundentemente la anexión de territorios por parte de Rusia y la escalada de violencia.

Fuente: EFE

Ver más:
Otras Noticias

Mundo

| comentarios