88% de los repuestos del sector automotor en el país son importados

logo170

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de la Cámara de Importadores de Repuestos y Autopartes del estado Lara (Cidralara), Elías Bessis, informó que el parque automotor nacional depende de los repuestos que llegan importados porque la producción nacional sólo corresponde al 12% de lo que se vende.

"Desgraciadamente hablamos de importaciones cuando nosotros en el pasado tuvimos 62% de producción de autopartes a nivel nacional, hoy es apenas de 12%, en parte porque se dejaron de ensamblar automóviles por el bajo poder adquisitivo de los venezolanos y porque no hay créditos", comunicó.

Los importadores de autopartes adquieren esa mercancía en mercados asiáticos, Europa y Estados Unidos. "Esas empresas fabricantes exigen pagar 30% del valor del pedido por adelantado, cuando están listos en 30 días o tres meses hay que pagar el 70% restante para que los envíen. Para nosotros es complicado porque requerimos flujo de caja, ya que nuestro dinero está navegando constantemente. Por eso es que de alguna manera necesitamos que la economía venezolana se active", expresó el representante gremial.

Bessis denunció que durante las dos últimas semanas en el estado se registró una severa escasez de combustible, las ventas en los comercios de autopartes cayeron un 33%. "A raíz de la escasez de gasolina las ventas bajaron a un tercio. Los comercios del sector básicamente están trabajando para atender a un parque automotor envejecido, la mayoría de los vehículos que hoy están rodando datan del año 1999 al 2017 en Venezuela. No hay reposición de ese parque automotor, ni en transporte pesado, ni en transporte mediano, ni transporte público y el porcentaje es muy pequeño de transporte privado, carros pequeños y camionetas. Esos vehículos son los que principalmente demandan repuestos, se dañan por el tiempo que tienen de uso, por la vialidad que está bastante deteriorada y hasta por las fallas que está generando la gasolina", expresó.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 28 de junio

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias