Petro aboga por plantear en cumbre UE-Celac "cambiar deuda por acción climática"

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este viernes que buscará llevar la propuesta de "cambiar deuda por acción climática" a la reunión entre líderes europeos y latinoamericanos prevista en julio, pese a la "tímida" acogida durante una cumbre en París.

Durante dos días, unos cuarenta mandatarios debatieron en París cómo transformar el sistema financiero global para adaptarlo a la lucha contra el cambio climático, y Petro defendió esta medida, que fue acogida "con timidez", dijo durante una entrevista con la AFP.

Alemania "no cree" en la propuesta; Francia "es un poco más flexible"; el presidente estadounidense, Joe Biden, sería favorable pero dependería del Congreso y "la Unión Europea (UE) en su conjunto ni la discute", detalló.

"Yo espero que esa propuesta se ponga en la mesa de discusión entre la UE y la Celac [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños]", prevista del 17 al 18 de julio en Bruselas, subrayó Petro, quien espera también abordarla en septiembre con la Unión Africana (UA).

El mandatario izquierdista conversó con la AFP junto a las imponentes columnas de la antigua sede de la Bolsa de la capital francesa, el neoclásico palacio Brongniart, al término de la cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.

La víspera, durante las sesiones de trabajo, abogó ante la comunidad internacional por un "gran plan Marshall global de inversiones", basado en gravar las transacciones financieras y en su propuesta de "cambiar deuda por acción climática" ante la crisis actual.

Petro aseguró que ya existen ejemplos, como la millonaria conversión de deuda por naturaleza sobre un total de casi 1.630 millones de dólares anunciada por Ecuador en mayo y una parte de la cual se destinará a la protección de las islas Galápagos.

Sin embargo, el dirigente abogó porque este tipo de acuerdos no se discutan de "forma bilateral", sino "por bloques".

Colombia, Kenia y Francia propusieron además que un grupo de expertos internacionales evalúe cómo la revisión de la deuda podría ayudar a los países de renta media y baja a financiar los objetivos climáticos, de cara a la cumbre de la ONU sobre clima (COP28) prevista a finales de año en Dubái, indicó la presidencia francesa.

Fuente: El Universal.

Otras Noticias

Mundo

| comentarios