Más de 400 medios de comunicación han cerrado en el país en 20 años

logo170

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Ejercer la profesión de informar de manera independiente se ha convertido en un ejercicio de valentía por ser un campo minado de dificultades en el país. Tanto el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), como la ONG Espacio Público han informado que existe un marco legal y una política de Estado diseñadas para restringir el derecho de periodistas y trabajadores de la prensa a tener libertad de expresión. El número de medios que han cerrado por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), en 20 años, asciende a 403. Solamente entre enero y abril de 2023, cuatro emisoras de radio fueron sacadas del aire y sus equipos confiscados, lo que representa que el entorno laboral de lo que un día el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez llamó "el mejor oficio del mundo", en Venezuela es cada vez más limitado.

Según explicó Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, en el país quedan activos 980 medios. El 80%, es decir, unos 784 son emisoras de radio, de las cuales la gran mayoría no se dedica a informar ni sobre temas de política ni economía, mucho menos emiten información de los problemas sociales que afectan a las comunidades o municipios. Esto debido a que son parte de los medios del Estado, o por temor a represalias de funcionarios o sanciones de Conatel, simplemente se limitan a entretener a la ciudadanía con música.

"El ejercicio de la libertad de expresión significa que tú puedas ejercerlo sin temor a las consecuencias. Y en Venezuela lo que se ha venido aplicando en el tiempo es que expresarse puede tener consecuencias graves o afectar la libertad o la integridad de las personas", mencionó.

El hecho de que la mayoría de las emisoras de radio en la actualidad se autocensuren es consecuencia de la cantidad de cierres masivos que se han aplicado desde 2008. Un total de 285 emisoras han cesado operaciones. Tinedo Guía, presidente del CNP, explicó que en el caso de los medios radiofónicos, Conatel viene actuando confiscando los equipos de transmisión.

"Conatel nunca alega nada, simplemente impone. Llega una comisión apoyada por guardias nacionales. Llaman a los directivos de la emisora y dicen que tiene que salir del aire y tiene que apagar los transmisores. Pero no hay oportunidades para que los radiodifusores puedan ir a un juicio donde se garantice el debido proceso y donde se pueda presentar sus argumentos. No hay derecho a la defensa, sino que te caen encima y ya de una vez estás fuera del aire. Ni siquiera explican por qué razón están fuera del aire ni tampoco le dicen nada a la comunidad de por qué razón tal frecuencia ya no está en el aire. Lo hacen de manera violenta, agresiva y sin derecho a la defensa", exclamó.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 23 de junio

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias