Acceso a la Justicia acusa al chavismo de implosionar el CNE para perjudicar primarias opositoras

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Acceso a la Justicia aseguró este jueves que la inédita renuncia de casi todas las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) responde a un plan del oficialismo que busca «implosionar» la institución para perjudicar las primarias opositoras previstas para el 22 de octubre.

«La ola de dimisiones registrada en los últimos días le ha dado a la Asamblea Nacional (Parlamento, de contundente mayoría oficialista) la excusa perfecta para designar un nuevo árbitro, una medida que parece destinada a torpedear las primarias que la oposición tiene previsto celebrar en octubre», dice un comunicado de la organización no gubernamental.

El jueves pasado, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y la mayoría de autoridades electorales cercanas al chavismo anunciaron su renuncia «en aras de contribuir con este noble objetivo» de que Venezuela «termine de enrumbarse hacia la prosperidad económica y la estabilidad social».

A esto se sumaron, en días posteriores, los rectores críticos con el gobierno Enrique Márquez y Roberto Picón, todos con dos años en sus cargos, los cuales debían ocupar durante un septenio.

Por ello, Acceso a la Justicia se inclinó por la «tesis» de que el oficialismo «implosionó» el organismo, el cual, matizó, «no se puede considerar que esté totalmente acéfalo», pues tres rectores suplentes aún «no han anunciado si dejarán sus puestos» y el resto permanecerán en funciones hasta que el Parlamento nombre una nueva directiva.

«El gobierno de Nicolás Maduro, además, parece dejar en claro que no estaba a gusto con el actual árbitro y con el comportamiento que mantuvo durante las pasadas elecciones regionales y locales de 2021», subrayó la ONG.

A juicio de la organización, la situación «parece indicar que el oficialismo se prepara una vez más para tener unas presidenciales a la medida», en alusión a las elecciones que el país debe celebrar en 2024 y para las que la oposición definirá en primarias a un abanderado que se enfrente al chavismo, que ocupa el poder desde 1999.

Fuente Informativa: EFE

Otras Noticias