Detenidos tres indígenas yukpas por bloquear el acceso al puente sobre el Lago de Maracaibo

logo170

Los artesanos de la comunidad Yukpa intentan llegar a Caracas para vender sus obras

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Policía Nacional Bolivariana (PNB) confirmó este miércoles la detención de tres indígenas de la etnia Yukpa que, el jueves pasado, participaron en una protesta con la que cerraron las vías de acceso al puente sobre el Lago de Maracaibo, estado Zulia.

El comandante general de la PNB, Elio Estrada, informó a través de Twitter que los aprehendidos actuaron "siguiendo instrucciones de personas traidores a la patria que buscan la desestabilización" del país.

"Fueron puestos a orden de los tribunales de justicia para que asuman su responsabilidad por cerrar vías y alterar el orden público", apuntó el también viceministro de Interior.

Además, publicó fotografías que muestran a "amigos y familiares" de los detenidos, quienes "han sido atendidos por las autoridades" y "orientados sobre el proceso legal que atraviesan" sus seres queridos.

Minutos antes, líderes indígenas aseguraron a EFE que los detenidos -una mujer y dos hombres- llevan seis días encerrados en unos calabozos de la PNB, ubicados en el municipio San Francisco, sin que se les permita la comunicación con familiares o abogados.

El líder yukpa Carlos Romero denunció que, desde finales de mayo, el Gobierno, a través de militares y policías, ha prohibido el libre tránsito a artesanos de la comunidad Yukpa que intentan llegar a Caracas para vender sus obras.

Romero aseveró también que funcionarios de la PNB golpearon a indígenas durante la manifestación de la semana pasada, especialmente a los tres que fueron puestos tras las rejas.

Fuente: EFE

Ver más:
Otras Noticias