Comisión de Primarias estima más de 3 mil centros de votación para elecciones opositoras

logo170

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Roberto Abdul, integrante de la Comisión Nacional de Primarias, aseguró que para realizar las elecciones, las cuales serán autogestionadas, prevén habilitar alrededor de 2.600 y 3.500 centros de votación en el país.

"No es lo mismo contar con los centros de votación tradicionales, bajo el entendido de que no se iban a utilizar los más de 11 mil centros que normalmente se usan para votar y que se hizo una solicitud previa al CNE de 5 mil centros y una respuesta preliminar cercano a 4 mil, ahora la meta en esta elección autogestionada es trabajar en un rango de 2.600 a 3.500 centros, la idea es tener una cobertura en todas las parroquias", dijo.

Abdul destacó que las acciones que se tomaron desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya las tenían previstas como comisión y por ende tenían un plan de contingencia si las elecciones se hacían sin su asistencia.

"En la Comisión Nacional de Primarias, el viernes 02 de junio se decidió formalmente la asistencia técnica del CNE, pero transcurrida una semana y media vimos la decisión de los factores políticos de gobierno donde fue destituido el directorio...esta era una situación que ya anticipábamos por lo tardío de la respuesta, y nos llevó a activar un plan de contingencia que ya se venía ejecutando, nosotros estábamos al tanto de que esto podía ocurrir", aseguró.

La presidenta de la Junta Regional de Primarias Lara, Nelly Cuenca, expresó que las elecciones se realizarán pese a no tener la asesoría del órgano electoral.

"Nosotros nos estamos preparando y ya nos decidimos, por autogestión, si en el camino el CNE se dispone a cumplir sus atribuciones que es acompañar los movimientos democráticos, bienvenido sea, pero no es el CNE el que nos va a paralizar", expresó.

Cuenca detalló que hay acciones que se pueden hacer para realizar las elecciones y que las mismas no requieren de dinero, sino de voluntad.

"¿Qué necesitamos?, votos y lugares donde depositar el voto, acompañamiento para que nuestros miembros de mesa no se sientan solos, estén acompañados y tengan apoyo, y para eso no se necesita dinero", destacó.

Integrantes de la Comisión Nacional de Primarias estuvieron en Lara reunidos con los partidos políticos despejando dudas sobre el proceso.

Otras Noticias