ONG exigen a Gustavo Petro que retome la agenda migratoria de refugio en Colombia

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Diversas ONG, en conjunto con el proyecto Inside Out (que promueve causas sociales a través del arte), presentaron este miércoles en Bogotá una exposición de 400 fotografías de rostros de migrantes, refugiados y retornados en Colombia para pedirle al Gobierno del presidente Gustavo Petro que "retome la agenda migratoria de refugio" en el país.

En la intervención artística, realizada en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana, organizaciones no gubernamentales como El Derecho A No Obedecer, el Barómetro de Xenofobia, la Corporación Otra Parte y Refugiados Unidos buscaban "visibilizar" la situación de migrantes, refugiados y retornados que viven en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena de Indias y Cúcuta.

"Son 21 peticiones que hemos construido con más de 63 organizaciones de la sociedad civil en donde le pedimos al Gobierno que, por favor, retome la agenda migratoria de refugio", señaló la directora de El Derecho A No Obedecer, Fernanda Bedoya, quien explicó que desde la posesión de Petro, "la agenda se despriorizó y las narrativas positivas acerca de la migración desaparecieron".

Asimismo, la directiva destacó la importancia de esta acción simbólica, llevada a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial de los Refugiados, para reconocer y visibilizar a las personas afectadas por la falta de una agenda migratoria sólida en Colombia.

Entre las peticiones se encuentra la priorización de la agenda migratoria de refugio, la inclusión de enfoques y políticas de género, la actualización de las cifras en entidades como la Cancillería y Migración Colombia, así como la protección de los derechos de las personas que ingresaron al país después del 21 de enero de 2021 y carecen de mecanismos de protección.

Además, hicieron un llamado a establecer una normativa que ampare a los niños apátridas, quienes actualmente se encuentran desprotegidos por la falta de una legislación al respecto.

MIGRACIÓN EN CIFRAS

Visibilizar la realidad de las personas a través del arte es la misión de la plataforma Inside Out, que ha hecho 524.664 retratos en 52 países como parte de su estrategia de impacto.

Con este acto simbólico se buscaba "generar sentido de conciencia y darnos cuenta del viaje que tiene que vivir la gente que migra, es refugiada o retornada", señaló el fotógrafo de la exposición, Luis Gómez, quien aseguró que esperan "darle un reconocimiento a la gente y que se sientan escuchadas".

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Colombia es el país con la mayor cantidad de personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela, con 2,4 millones de personas. Además, alrededor de 845.000 colombianos han retornado de Venezuela a Colombia.

Asimismo, en el país andino hay más de 8,3 millones de personas desplazadas internas, de las cuales aproximadamente 861.000 han sido desplazadas desde el Acuerdo de Paz en 2016.

Colombia se ha convertido en uno de los principales receptores de migrantes, refugiados y retornados a nivel mundial, siendo especialmente significativa la presencia de personas de origen venezolano en diferentes ciudades del país, en palabras de Bedoya, quien señaló que con esta acción buscan recordar al Gobierno Nacional la importancia de abordar de manera integral la situación de estos grupos vulnerables.

Fuente: EFE

Ver más:
Otras Noticias

Mundo

| comentarios