Sindicato de Educación: Año escolar se cumplió solo en un 60%

logo170

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional al personal docente que se ha mantenido en la calle durante 6 meses y al deterioro de la infraestructura de las instituciones educativas, el proceso de enseñanza del año escolar 2022-2023 sólo se ha cumplido en un 60%, asegura el gremio de maestros.

"Este año escolar 2022-2023 se cumplió fue apenas en un 50-60% el proceso de enseñanza y aprendizaje debido a las justas protestas que ha realizado el gremio docente, administrativo y obrero, donde el contrato colectivo no se ha podido firmar, ya va para tres años vencido y las infraestructuras de las instituciones educativas que están por el suelo", dijo el profesor Eglis Ramírez, quien es directivo del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal).

El docente destacó que los docentes no han abandonado su lucha; sin embargo, hay algunos que están en las aulas de clases por el compromiso que tienen con los estudiantes para que avancen al próximo grado.

"Los docentes no han dejado la calle, solamente por un compromiso que asumieron de incorporarse uno o dos días y online se está atendiendo a los niños. En ese sentido, el proceso de enseñanza-aprendizaje no se ha podido cumplir a nivel de los contenidos que emanan del Ministerio de Educación", aseguró.

Docentes destacan que el Gobierno nacional tuvo que pronunciarse ante la lucha de los maestros y además hacer una extensión del año escolar.

"La educación es gratuita y obligatoria como un derecho humano bueno, pero el Gobierno ha sido ciego, sordo y mudo, no han atendido el clamor de los docentes en la firma de la tercera contratación colectiva", dijo el profesor Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores.

Arroyo destacó que actualmente los estudiantes no conocen a profundidad operaciones matemáticas y demás materias básicas.

"Es muy triste y lamentable que niños de primaria no sepan operaciones fundamentales de matemáticas como la suma, resta, multiplicación y división, ni se diga nada de las fracciones, eso no existe, no lo saben hacer y la parte de la escritura tampoco, y en bachillerato la situación es igual", aseguró.

Este atraso a la enseñanza también ha sido confirmado por Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en la Educación, quien aseguró que la situación cada vez es más grave.

"Todo está deficiente por la falta de calidad del proceso de aprendizaje que además está atrasado, porque no se han cumplido con los contenidos programáticos y esto no viene por las acciones sindicales de este año, sino por la crítica situación que se viene presentando desde 2019, trabajando con un horario flexible", manifestó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias