Perú desplegará cerca de 8.000 policías ante nueva convocatoria de protestas

logo170
Peruacute desplegaraacute cerca de 8000 policiacuteas ante nueva convocatoria de protestas

Crédito: Cortesía

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Policía Nacional de Perú (PNP) desplegará cerca de 8.000 agentes en las calles de la capital de cara a una nueva convocatoria de protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte para el próximo lunes, informó este jueves esa institución.

"La PNP ha hecho un despliegue de, más o menos, 8.000 efectivos. Están distribuidos tanto en la región Lima como en nuestra Dirección de Operaciones Especiales", aseguró el general de la PNP Víctor Zanabria a la emisora RPP.

"Los indicadores de cómo se van a llevar a cabo estas nuevas movilizaciones presumen lo mismo: poco número de manifestantes, pero con un alto nivel de violencia", explicó Zanabria, quien aseguró que tienen capacidad para controlar a 20.000 o 30.000 manifestantes.

La PNP estimó que la marcha cuente con cerca de 5.000 manifestantes en lo que sería "el escenario más problemático".

El portavoz policial subrayó la capacitación en el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos que han recibido los agentes tras las denuncias hechas por organizaciones internacionales y el informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el "uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza" por parte de la policía en la represión de las protestas.

"Han recibido entrenamiento no solamente en técnicas y tácticas de control de disturbios, sino, principalmente, del uso de la fuerza y derechos humanos, que han sido una de las cuestiones que han sido llamadas la atención por las ONG que han evaluado la conflictividad social (de las pasadas movilizaciones)", apuntó.

Al mismo tiempo, el jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la PNP recordó que el uso de armas letales es "el último recurso", que es como él afirma que se ha trabajado en regiones como Ica, Lima o Madre de Dios.

Zanabria indicó que en "situaciones puntuales de violencia generalizada" como Puno o Abancay "han generado otro tipo de respuesta".

Las movilizaciones que exigían la destitución de Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria electoral y la creación de una asamblea constituyente dejaron 49 muertos por enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias