Academia Nacional de Medicina pidió más inversión para los bancos de sangre del país

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela pidió el miércoles al Estado venezolano más inversión para mejorar el estado de la infraestructura, así como garantizar insumos y personal calificado en todos los bancos de sangre del país.

En un comunicado publicado en su página web, la academia manifestó preocupación por el estado de precariedad en el que se encuentran los bancos de sangre y por la disminución significativa de los donantes voluntarios.

La organización exhortó al Ministerio de Salud a «garantizar insumos, equipos, reactivos, mobiliario y, sobre todo, personal debidamente remunerado en los bancos de sangre de Venezuela».

La academia destacó la importancia de que todos los centros de salud nacionales cuenten con un banco de sangre bien dotado para poder salvar las vidas de los pacientes.

«Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan por más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones quirúrgicas y complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre», señaló el comunicado.

La academia también agregó que «la necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo».

«La Academia Nacional de Medicina agradece a los donantes usuales y los motiva a que sigan donando, por otra parte, alentamos a las personas sanas que nunca han donado que lo hagan, en especial los jóvenes, para que entren a formar parte de este movimiento solidario», añadió.

La presidente de la Sociedad Venezolana de Hemoterapia, Lía Talavera, indicó a EFE que la donación en el país pasó de 5% de voluntarios en 2018 a 1% en 2021.

Fuente Informativa: El Nacional

Otras Noticias

Nacionales

Conindustria propone reformas del IVA e IGTF

| comentarios