La AN de 2020 informa que los rectores y suplentes del CNE han renunciado

logo170

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- De acuerdo con la propuesta de orden del día de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, fijada para este jueves 15 de junio, se abordará la renuncia de los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que el Parlamento iniciará la renovación de las autoridades del máximo Órgano Electoral de Venezuela. 

La AN explicó que la medida se toma en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Electoral y de la Constitución de la República. "El Comité de Postulaciones Electorales de candidatos o candidatas a integrantes del Consejo Nacional Electoral estará integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, de conformidad con lo que establezca la ley", establece el artículo 295 de la Carta Magna.

El CNE era dirigido desde 2021 por Pedro Enrique Calzadilla como presidente, el opositor Enrique Márquez en la vicepresidencia, y los rectores Tania D'Amelio, Alexis Corredor y Roberto Picón. El período de ejercicio de sus funciones es de 7 años, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Electoral, por lo que se estaría tratando de una nueva interrupción.

El pasado 26 de abril, la asociación civil Súmate denunció que el CNE cumplió un año de ejercicio con solo cuatro de los cinco rectores principales que deben integrarlo, tras la salida del cargo de la exrectora Tania D?Amelio, quien el 26 de abril de 2022 pasó a ser magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Comisión Nacional de Primaria en Venezuela, bajo la coordinación de Jesús María Casal, evaluaba en conjunto con representantes del CNE la posibilidad de una asistencia técnica en la elección que definirá un candidato único de la Plataforma Unitaria opositora el próximo 22 de octubre, de cara a las presidenciales en 2024. El acuerdo aunque fue presentado, aún no ha sido concretado.

El periodista especialista en materia electoral, Eugenio Martínez, señaló que con la noticia de la renuncia de los rectores principales y suplentes del CNE "se cumple el escenario en que el gobierno decide cambiarlos".

"El perfil de los rectores oficialistas no es, no remotamente, espanta votos como lo necesita Maduro en 2024", expresó.

Fuente: AlNavío / Últimas Noticias 

Otras Noticias